Acusan que le “sembraron” arma al delegado del IMSS; Sheinbaum exige investigación

La Presidenta pidió a la Fiscalía de Tamaulipas esclarecer la detención de José Luis Aranza Aguilar y castigar a los responsables si hubo abuso de autoridad.

La Presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía de Tamaulipas investigar si elementos de la Policía Estatal “plantaron” un arma al delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, quien fue detenido el martes en Ciudad Victoria y liberado horas después en medio de señalamientos por presuntas irregularidades en el operativo.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, según fue informado en el Gabinete de Seguridad, el funcionario federal aseguró que no portaba arma alguna al momento de su arresto y que fue la propia policía quien le colocó el arma para justificar su detención.

“Lo que pedimos nosotros es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió. Si realmente fue un grupo de policías que actuaron indebidamente, que sean sancionados”, declaró la mandataria federal.

La detención de Aranza Aguilar ocurrió el martes a mediodía sobre la calle Francisco I. Madero de la capital tamaulipeca, donde al menos seis agentes armados interceptaron una camioneta Ram en la que el delegado viajaba como copiloto. Supuestamente, la unidad fue detenida porque su chofer no respetó un alto.

Ambos tripulantes, Aranza y su conductor Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron sometidos y esposados. De manera extraoficial trascendió que se les encontró una pistola sin permiso y un maletín con 3 millones de pesos, sin que se confirmara oficialmente.

El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó este miércoles que el delegado viajaba en una unidad oficial y fue trasladado a la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, no a la Fiscalía General de la República, como se había señalado inicialmente. Robledo descartó que se encontraran armas o dinero de uso exclusivo del Ejército, y agregó que se mantiene comunicación directa con el gobernador Américo Villarreal.

Robledo también reveló que la detención fue motivada por una llamada anónima que alertó sobre el vehículo en el que viajaba Aranza. Respecto a las imágenes difundidas en redes sociales, donde se observa dinero en efectivo, el IMSS indicó que no hay conocimiento oficial sobre dichas fotografías.

Sheinbaum sugirió que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso si así lo ameritan los hechos, pero insistió en que la Fiscalía estatal debe emitir primero una postura clara. La Presidenta subrayó que no habrá impunidad, ni para el funcionario en caso de que se confirme una conducta ilegal, ni para los agentes si se comprueba abuso de autoridad.

“En caso de que haya sido responsabilidad de la Policía, pues tiene que sancionarse. En caso de que él tuviera algo, pues también tendría que sancionarse”, señaló Sheinbaum.

Zoé Robledo agregó que la administración actual combate activamente la corrupción en el IMSS, en especial en temas relacionados con el abasto de medicamentos, aunque no estableció un vínculo directo entre estas acciones y la detención del delegado.

Aranza Aguilar, quien ha laborado en el IMSS por más de 30 años, fue nombrado delegado en Tamaulipas en noviembre de 2023. Desde su llegada, ha cesado a varios funcionarios y subdelegados en la entidad.

Te puede interesar