Columna invitada

Un tema sigiloso

Columnas

ENTRE los diputados de Morena hay un tema que se comenta en sigilo luego de la agitación ocurrida con el intento de modificar la iniciativa sobre nepotismo electoral por parte de un grupo de legisladores sin haber consultado con su coordinador, Ricardo Monreal.

SE CALENTARON los ánimos pues culpaban a la diputada Gabriela Jiménez de andar recabando apoyos entre priistas y panistas para que la ley entrara en vigor en el 2027 y no en el 2030.

EN PRINCIPIO, los diputados del PVEM habían advertido que, si Morena quería hacer ese cambio, ellos no votarían junto con el bloque oficialista, lo que hubiera restado al menos 77 votos.



ES DECIR que, para alcanzar la mayoría calificada necesaria para la reforma constitucional, hubieran sido indispensables sufragios de opositores, concretamente del PAN.

Y, AUNQUE sabían que buscar esa alianza era tanto como pactar con el diablo, los guindas estaban dispuestos a lograr ese acuerdo.

PERO la posibilidad se rompió cuando supieron la condición que ponían los blanquiazules: aceptamos el 2027 a cambio de que quede establecida la prohibición de postular a la Presidencia a un familiar directo de un ex Presidente por un periodo de 10 años.

LOS NEGOCIADORES de Morena entendieron que sus interlocutores panistas no se referían ni a los hijos de Fox, ni a los de Calderón ni a los de Peña. Mensaje recibido, fin de la conversación.



EL ANUNCIO de la inversión de Sempra por 3 mil 500 millones de dólares para energía eólica fue un muy buen mensaje en medio de la incertidumbre por los ciclos de amenazas y pausas arancelarias de Donald Trump.

Y NO sólo por el monto y el momento, sino también porque se trata de energía limpia en un estado fronterizo con EU.



LA PRESIDENTA de Sempra para América Latina, Tania Ortiz Mena, informó además que habrá una inversión de 500 millones de pesos para obras sociales en las comunidades bajacalifornianas cercanas a La Rumorosa.

PUNTO a favor para el secretario Marcelo Ebrard y para la titular de Energía, Luz Elena González, quien consumó una larga y exitosa negociación.



EN EL PAN llegan a su Consejo Nacional con una molestia clara de parte de militantes y dirigentes.

DE ACUERDO con sus revisiones internas, en la conversación viral lo que domina son las burlas al partido y el concepto de que están moralmente derrotados.

POR ELLO, será un tema a tratar en el aquelarre blanquiazul: cómo cambiar la percepción de un partido derrotado y arrinconado.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?