La Comisión Europea anunció este miércoles que evaluará la imposición de aranceles del 25% a los automóviles europeos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que, aunque busca soluciones negociadas, está dispuesta a defender sus intereses económicos si es necesario.
“Lamentamos profundamente esta decisión”, expresó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a través de un comunicado, en el que subrayó que los aranceles son perjudiciales tanto para empresas como consumidores, en ambas orillas del Atlántico.
El nuevo arancel entra en vigor el próximo 2 de abril y afectará también a camiones ligeros exportados desde la Unión Europea a Estados Unidos. El mandatario estadounidense firmó este miércoles la orden ejecutiva que da luz verde a la medida como parte de su política para corregir lo que considera desequilibrios comerciales injustos.
“Evaluaremos este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días”, añadió Von der Leyen, quien insistió en que la UE protegerá a sus trabajadores, empresas y consumidores, como un bloque unido de 27 Estados miembros.
La jefa del Ejecutivo comunitario enfatizó la importancia estratégica de la industria automotriz, al recordar que impulsa “innovación, competitividad y empleo de alta calidad”, gracias a cadenas de suministro profundamente integradas con Estados Unidos.
El anuncio de los nuevos aranceles se produjo un día después de la visita a Washington del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien mantuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense en busca de un acuerdo justo que evitara esta medida.
Trump justificó su decisión argumentando que los aranceles podrían atraer a fabricantes extranjeros a construir plantas en territorio estadounidense, lo que —según dijo— generaría ingresos de entre 600 mil millones y un billón de dólares para las arcas federales en dos años.
El presidente republicano también adelantó que el próximo 2 de abril anunciará una nueva batería de aranceles recíprocos contra países que mantengan impuestos aduaneros sobre productos estadounidenses, bautizando la fecha como el “Día de la Liberación”.
La Comisión Europea recordó que ya existen aranceles estadounidenses en vigor sobre aluminio y acero europeos, y anunció que esperará hasta mediados de abril para definir las primeras contramedidas, con el objetivo de dar margen a las negociaciones con Washington.