El presidente Donald Trump aseguró que su Gobierno anunciará en los próximos días los nuevos aranceles a los automóviles importados, en una medida que se sumará a los gravámenes previamente impuestos al acero y al aluminio. El anuncio, dijo, se realizará antes del 2 de abril, fecha clave en la que entrarán en vigor los llamados “aranceles recíprocos”.
“Como saben, ya hicimos algo con acero y aluminio, un 25 por ciento. Y vamos a hacer algo con automóviles, algo de lo que ya saben desde hace mucho tiempo. Lo anunciaremos muy pronto, probablemente en los próximos días”, declaró el mandatario desde la Casa Blanca, durante un evento en el que la automotriz Hyundai anunció una inversión de 6 mil millones de dólares en una planta de acero en Luisiana.
Trump explicó que el 2 de abril se aplicarán los aranceles recíprocos a diversos países, en un intento por equilibrar las relaciones comerciales internacionales. Sin embargo, aún no ha precisado si habrá excepciones para México y Canadá, socios de Estados Unidos en el T-MEC, ni si quedarán exentos los vehículos que cumplan con las reglas de origen del tratado.
El pasado 5 de marzo, Trump otorgó a las tres grandes automotrices estadounidenses —Ford, Stellantis y General Motors— una pausa arancelaria hasta el 2 de abril para los vehículos que cumplan con los criterios del T-MEC. Sin embargo, desde el 7 de marzo, ya aplica un arancel del 25 por ciento a los productos que no cumplen con las reglas del tratado regional.
La amenaza de nuevos aranceles genera incertidumbre para México y Canadá, países que dependen fuertemente del sector automotriz en su intercambio comercial con Estados Unidos. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha confirmado si habrá un trato diferenciado para estos socios estratégicos.