El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la suspensión temporal de los aranceles a los bienes mexicanos contemplados en el T-MEC hasta el próximo 2 de abril, tras una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Después de hablar con la presidenta de México, acordé que México no tendrá que pagar aranceles en nada que esté bajo el acuerdo T-MEC hasta el 2 de abril“, escribió Trump en sus redes sociales, asegurando que la decisión fue un gesto de respeto y cooperación hacia Sheinbaum.
El republicano elogió la relación de trabajo con el gobierno mexicano, subrayando los esfuerzos conjuntos en seguridad fronteriza, migración y combate al tráfico de fentanilo.
Sheinbaum agradece suspensión de aranceles y refuerza compromiso en seguridad
Por su parte, Claudia Sheinbaum agradeció la decisión de Trump y destacó que la colaboración entre ambos gobiernos ha dado “resultados sin precedentes”.
“Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo ha dado resultados en el marco del respeto a nuestras soberanías. Seguiremos colaborando en migración y seguridad, incluyendo la reducción del cruce ilegal de fentanilo y armas“, escribió en su cuenta de X.
La mandataria confirmó que la suspensión de aranceles durará hasta el 2 de abril, fecha en la que Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países.