En su primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump defendió la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, asegurando que la medida protegerá empleos estadounidenses y fortalecerá la economía. Además, reiteró su postura de combate contra los cárteles del narcotráfico y destacó su control de la frontera sur.
“Los cárteles están librando una guerra en Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles”, afirmó Trump, quien vinculó su política arancelaria con la reciente extradición de 29 presuntos líderes criminales mexicanos.
El mandatario también advirtió que México y Canadá deben hacer más para frenar el tráfico de fentanilo, asegurando que las nuevas tarifas comerciales generarán presión para que actúen.
En materia migratoria, Trump sostuvo que gracias a sus políticas, febrero registró la cifra más baja de cruces ilegales en la historia de EE.UU.. “Declaré una emergencia nacional en la frontera y desplegué al Ejército. Como resultado, los cruces ilegales fueron los más bajos jamás registrados”, afirmó.
Política económica y arancelaria
Trump anunció que el 2 de abril entrarán en vigor aranceles recíprocos para cualquier país que imponga tarifas o barreras comerciales a EE.UU. “Recaudaremos billones de dólares y crearemos empleos como nunca antes hemos visto”, dijo.
El mandatario aseguró que estas medidas beneficiarán a los agricultores estadounidenses y criticó los productos importados, argumentando que provienen de “lugares sucios y sin regulaciones”.
“Los aranceles no sólo protegen los trabajos de EE.UU., sino también el alma de nuestro país. Harán rico y grande a EE.UU. otra vez”, sentenció.
Migración y la “Tarjeta Dorada”
En contraste con sus medidas restrictivas, Trump anunció la creación de una “visa dorada”, una versión mejorada de la green card, que otorgará ciudadanía a inversores extranjeros.
“Mientras sacamos a los criminales que entraron con las políticas demócratas de fronteras abiertas, ahora traeremos gente brillante y trabajadora que pagará mucho dinero y reducirá nuestra deuda”, explicó.
Reacciones y controversia
El discurso de Trump fue interrumpido en varias ocasiones por protestas de legisladores demócratas, quienes mostraron carteles con la palabra “Falso”. El representante demócrata Al Green fue retirado de la sala tras interrumpir al presidente, mientras que otros miembros del partido abandonaron la sesión en señal de rechazo.
El mandatario también destacó la eliminación de políticas de inclusión, la declaración del inglés como idioma oficial de EE.UU. y el renombramiento del Golfo de México como “Golfo de América”.
En el evento estuvieron presentes Elon Musk, quien fue ovacionado tras ser nombrado líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, y cuatro jueces de la Corte Suprema.
Trump cerró su discurso con una declaración contundente: “América está de regreso y el Sueño Americano está resurgiendo más grande y mejor que nunca”.