Donald Trump afirmó este viernes que está dispuesto a negociar con otros países los aranceles impuestos por su gobierno, aunque aclaró que cualquier acuerdo tendría que llevarse a cabo después del 2 de abril, fecha en la que se anunciarán los llamados aranceles recíprocos, parte clave de su nueva estrategia comercial.
“Ciertamente estoy abierto a eso, si podemos hacer algo, si podemos obtener algo a cambio”, dijo Trump a bordo del Air Force One, según reportes de prensa estadounidense.
El mandatario también adelantó que próximamente impondrá aranceles dirigidos al sector farmacéutico, sin precisar detalles sobre las medidas ni los países que podrían verse afectados.
Consultado sobre si los consumidores estadounidenses deberían acelerar la compra de automóviles antes de que entre en vigor el arancel del 25% a autos importados, Trump rechazó esa posibilidad. “No lo creo. Creo que el país experimentará un auge”, declaró.
Los comentarios del presidente se dan en medio de preocupaciones globales por el impacto de su política comercial, luego de anunciar esta semana aranceles a autos y autopartes extranjeras, con excepción de los fabricados en Estados Unidos.
El próximo 2 de abril, Trump tiene previsto revelar una batería de medidas arancelarias contra países que aplican impuestos a productos estadounidenses, como parte de lo que ha denominado el “Día de la Liberación” para la economía de su país.