Enrique Graue, exrector de la UNAM, y Fernando Macedo, exdirector de la FES Aragón, obtuvieron la suspensión temporal del pago de 15 millones de pesos por daño moral a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
La jueza Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, Flor de María Hernández Mijangos, suspendió la ejecución del cobro como consecuencia de la apelación interpuesta por los exfuncionarios, conforme al artículo 694 del Código de Procedimientos Civiles local. El acuerdo fue publicado el 26 de marzo en el Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX).
El expediente ahora será turnado a una Sala Civil del mismo tribunal, que deberá resolver la apelación y dictar la sentencia de segunda instancia, un proceso que podría tardar varios meses. En cualquier caso, la parte que resulte perdedora podrá aún recurrir al juicio de amparo ante instancias federales.
Fuentes cercanas al caso señalaron que existe debate entre los abogados de la UNAM sobre la viabilidad jurídica de la demanda civil, ya que algunos consideran que no hay fundamento legal para fincar responsabilidad a Graue y Macedo por declaraciones institucionales, mientras otros creen que no existe prohibición expresa para litigar por esa vía.
El 28 de febrero, la jueza Hernández Mijangos condenó a ambos exfuncionarios al pago millonario al considerar que dañaron el honor y la reputación de Rodríguez Ortiz mediante declaraciones públicas “con malicia” y sin “veracidad”. Además, les prohibió hacer nuevas manifestaciones públicas sobre su persona.
Rodríguez fue asesora de tesis tanto de Esquivel como de Edgar Ulises Báez. En diciembre de 2022, el escritor Guillermo Sheridan reveló que ambos trabajos eran prácticamente idénticos. Un mes después, el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón concluyó que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la presentada por Báez en 1986.
Tras la polémica, Rodríguez fue suspendida y posteriormente despedida de la UNAM, y se identificaron al menos seis tesis más con plagios comprobables bajo su asesoría.
En agosto de 2023, Rodríguez presentó su demanda de daño moral. Reclamó a Graue la publicación de lineamientos sobre Comités de Ética en la Gaceta UNAM, y a Macedo por haber suscrito un documento que señalaba otras tesis con contenido similar a los casos ya denunciados. La jueza resolvió el caso en un lapso de seis meses, y su fallo ahora está en revisión.