Desde el pasado sábado, comenzaron a circular en redes sociales fotos del que parece ser Jesús Ernesto López Obrador, hijo menor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en un antro de la Ciudad de México. La controversia estalló debido a que es menor de edad (17 años), y se le acusa de haber consumido alcohol y vapeadores.
De acuerdo con los reportes, el pasado viernes 28 de febrero, Jesús Ernesto fue visto en el antro “Salón Solín”, ubicado en la colonia Roma Norte. A pesar de no tener 18 años, se le permitió la entrada y, presuntamente, gastó hasta 300 mil pesos en su estancia.
Sin embargo, la veracidad de estas afirmaciones ha sido puesta en duda por un usuario de X (antes Twitter), Walther de la Cruz Negrete, quien aseguró haber tomado las fotos originales y desmintió varios puntos de la versión viral.
“ESTE CABRÓN NO ESTUVO AHÍ Y MIENTE. YO TOMÉ ESA FOTO”, escribió el usuario, afirmando que:
- Jesús Ernesto no consumió alcohol, solo usó un vapeador.
- Estaba acompañado de tres amigos, todos adolescentes.
- No llevaba guaruras.
- Bailó toda la noche solo y permaneció cinco horas en el lugar.
Acompañó su mensaje con cuatro imágenes en las que se ve al joven con un vapeador en la mano, lo que avivó otro debate: el consumo de cigarrillos electrónicos entre menores de edad.
¿La prohibición de vapeadores se hizo por el hijo de AMLO?
El uso de vapeadores entre adolescentes es una preocupación creciente en México. Un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) encontró que estos dispositivos contienen acetato de vitamina E, una sustancia que puede causar daños pulmonares graves.
Curiosamente, el expresidente López Obrador impulsó una reforma para prohibir los vapeadores en México, lo que ha llevado a especulaciones sobre si lo hizo por su hijo.
A pesar de la prohibición, la comercialización de estos dispositivos sigue activa en redes sociales y en las cercanías de escuelas, donde adolescentes los adquieren fácilmente. La multa por fumar o vapear en lugares no permitidos va de los 1,000 a los 3,000 pesos.
Por ahora, las fotos del hijo del exmandatario siguen generando controversia. Mientras algunos señalan un acto de irresponsabilidad, otros defienden que las acusaciones han sido exageradas.