Sinaloa: guerra narca deja seis influencers asesinados; hermano de Markitos Toys, el caso más reciente

Las víctimas han sido relacionadas directa o indirectamente con “Los Chapitos” o “Los Mayitos” en el marco de una creciente disputa criminal

Culiacán, Sinaloa.– La disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, ha dejado como saldo la muerte violenta de al menos seis influencers vinculados o simpatizantes con estos grupos, en medio de una ola de ejecuciones y desapariciones en distintos puntos de Baja California y Sinaloa.

El caso más reciente ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando Gail Castro, conocido como “Gail Toys” y hermano del youtuber Markitos Toys, fue asesinado a balazos mientras comía en el restaurante Villa Marina de Ensenada, Baja California. Dos sujetos armados irrumpieron en el lugar y le dispararon en múltiples ocasiones.

Horas antes, en un lote baldío de la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, fue hallado el cuerpo de Víctor Manuel “N”, alias “El Brasileño”, quien había sido reportado como desaparecido cuatro días antes. Su cuerpo presentaba signos de tortura y heridas por disparo de arma de fuego.

El pasado 10 de enero, fue localizado sin vida Justin Paul “N”, alias “El Pinky”, a un costado de la Costerita, al sur de Culiacán. Su cuerpo estaba atado de pies y manos, con huellas de violencia.

Días después de ese crimen, sujetos armados atacaron e incendiaron la residencia de los padres de Markitos Toys en el sector Barrancos de Culiacán. En el ataque, fue privado de la libertad el cuidador del domicilio, José María Bátiz Barraza “El Chema”, quien apareció al día siguiente con visibles golpes, pero sin que su familia interpusiera denuncia.

Otro caso ocurrió el 9 de diciembre de 2024, cuando Leobardo Aispuro Soto, alias “El Gordo Peruci”, fue asesinado a balazos al regresar a su domicilio en la colonia 21 de Marzo, en compañía de su esposa.

Previamente, el 23 de noviembre de 2024, fue encontrado ejecutado Jesús Miguel Vivanco García, conocido como “Jasper”, en un camino de terracería rumbo a la sindicatura de Costa Rica. Estaba esposado y con los ojos vendados. Vivanco tenía antecedentes de investigación en Estados Unidos por su presunta cercanía con “Los Chapitos”.

El 20 de octubre del mismo año, otro creador de contenido, Juan Carlos “N”, alias “El Chilango”, fue asesinado a tiros en la avenida principal del fraccionamiento Isla Musala, también en Culiacán. Se dedicaba a la venta de dulces y dispositivos USB con música, y en sus videos solía hacer referencias a Joaquín “El Chapo” Guzmán y la “chapiza”.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha emitido un posicionamiento oficial sobre la posible vinculación directa entre estos homicidios y la disputa interna del Cártel de Sinaloa, aunque los patrones de violencia y los contextos de cada crimen apuntan a un trasfondo ligado al conflicto entre las facciones de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y los allegados a Ismael “El Mayo” Zambada.

Te puede interesar