Siete exgobernadores de la Alianza Federalista, bajo la mira de la justicia

Varios exmandatarios enfrentan acusaciones de corrupción, desvío de recursos y delincuencia organizada.

La Alianza Federalista, conformada en 2020 por diez gobernadores de oposición, ha quedado prácticamente desmantelada, con siete de sus exintegrantes acusados de delitos graves, algunos en prisión, otros prófugos y varios más bajo investigación.

El bloque surgió para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respeto al federalismo y una mejor estrategia ante la pandemia, pero comenzó a debilitarse en 2021, con los triunfos electorales de Morena en varias gubernaturas.

Entre los exgobernadores señalados está Silvano Aureoles, de Michoacán, buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto daño patrimonial de 3 mil 412 millones de pesos en la construcción de cuarteles para la Guardia Civil.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de Nuevo León, fue encarcelado en 2022 por desvío de recursos y abuso de autoridad; obtuvo prisión domiciliaria por problemas de salud y posteriormente logró seguir sus procesos en libertad.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se encuentra en Estados Unidos, y aunque afirmó que la ficha roja de Interpol fue cancelada, la FGR aclaró que solo está suspendida temporalmente por un amparo.

En Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval fue sentenciado en 2023 a cuatro años de prisión por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, aunque un amparo ha detenido la ejecución de la sentencia.

Por su parte, Javier Corral Jurado, de Chihuahua, es considerado prófugo de la justicia tras ser acusado de peculado por 98 millones de pesos. Libró un intento de captura en agosto de 2024, antes de asumir como senador por Morena, con el respaldo de Claudia Sheinbaum, quien calificó la acusación como una “venganza política”.

En Durango, José Rosas Aispuro Torres dejó una deuda de 19 mil millones de pesos, además de enfrentar denuncias por un presunto desvío de 304 millones de pesos destinados a la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ha obtenido amparos para evitar comparecer ante la Fiscalía.

Finalmente, José Ignacio Peralta, de Colima, ha sido señalado por el probable uso irregular de un crédito de 410 millones de pesos y anomalías en la construcción del C5. Sin embargo, los juicios políticos en su contra en el Congreso local han quedado congelados.

Otros exgobernadores que integraron la Alianza Federalista son Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Enrique Alfaro (Jalisco) y Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), quienes hasta el momento no enfrentan señalamientos judiciales.

Te puede interesar