La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a los aranceles anunciados por el exmandatario estadounidense Donald Trump contra los países que compren petróleo de Venezuela, al considerar que estas medidas afectan directamente a las poblaciones.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que se pongan sanciones económicas a los países”, declaró Sheinbaum al ser cuestionada sobre si México podría beneficiarse de estas restricciones. “Eso no se afecta a un gobierno o a una persona, sino se afecta a un pueblo entero”, sostuvo.
La jefa del Ejecutivo recordó que esta postura se basa en los principios históricos de la política exterior mexicana, mismos que están consagrados en la Constitución. En ese contexto, reiteró también su rechazo al bloqueo económico impuesto a Cuba, señalando que México ha mantenido esa posición por décadas.
Sheinbaum puntualizó que la política energética de su administración se enfoca en el consumo interno del petróleo que se produce en el país, descartando que el conflicto internacional pueda traer algún beneficio para México.
“Eso no beneficia a México porque nuestra política es explotar racionalmente y que ese petróleo se utilice para producir los hidrocarburos que requiere el país”, concluyó.
Finalmente, subrayó que la vía adecuada para resolver conflictos internacionales debe ser la diplomacia y el diálogo, no las sanciones económicas.