El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, elogió la postura de México y Reino Unido ante los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, asegurando que aquellos países que opten por cooperar con Washington recibirán un trato distinto en el comercio internacional.
“Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron; hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, declaró Lutnick en entrevista con Bloomberg TV.
Los comentarios del funcionario se producen luego de que México, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, decidiera no responder de inmediato a los aranceles del 25 % al acero y aluminio, a diferencia de Canadá y la Unión Europea, que aplicaron medidas recíprocas. México ha optado por esperar hasta el 2 de abril, cuando EE.UU. planea imponer una nueva ronda de aranceles.
Lutnick advirtió que los países que adopten una política de “ojo por ojo” y respondan con represalias serán enfrentados “con fuerza y poder” por la administración de Trump.
El secretario también respaldó la reciente amenaza de Trump de imponer un 200 % de aranceles a vinos y licores europeos, en respuesta a la decisión de la UE de gravar con un 50 % el whisky estadounidense.
Según Lutnick, Trump busca “derribar los muros” que limitan la entrada de productos estadounidenses a otros mercados y fortalecer la industria manufacturera de EE.UU.. Afirmó que las naciones que comprendan esta estrategia y colaboren con Washington serán tratadas de manera distinta, en contraste con aquellas que adopten represalias.