Putin apoya plan de tregua con Ucrania, pero pone condiciones

El presidente ruso insiste en garantías para una paz duradera y en discutir el alto al fuego con EE.UU.

Internacional

SP Agencia es nuestro espacio creativo donde diseño, contenido y tecnología se unen para impulsar tu marca. Al contratarnos, apoyas directamente el periodismo independiente que hacemos en SonoraPresente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que está a favor de una tregua con Ucrania, siempre y cuando conduzca a una paz duradera y se eliminen las causas profundas del conflicto.

“La idea en sí es correcta y sin duda la apoyamos”, declaró en conferencia de prensa desde Moscú. No obstante, advirtió que antes de concretar el alto al fuego se deben resolver varios puntos clave, entre ellos la situación de las tropas ucranianas en la región de Kursk, que, según él, se encuentran rodeadas y deben definir si depondrán las armas.

Putin también expresó su interés en discutir la tregua con Donald Trump, señalando que es necesario desarrollar un mecanismo para supervisar posibles violaciones del acuerdo. Además, manifestó su preocupación de que Ucrania pudiera utilizar la pausa de 30 días para rearmarse y movilizar más tropas.

La visita del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, a Moscú este jueves refuerza los esfuerzos diplomáticos en torno a la tregua. Sin embargo, el asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, calificó la propuesta como “apresurada” y consideró que no favorece una solución a largo plazo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó diciendo que sería “muy decepcionante” si Rusia rechaza la tregua. “Muchos de los detalles de un acuerdo final ya se han discutido”, afirmó, calificando la declaración de Putin como “prometedora, pero no completa”.

Enlaces patrocinados