LA ASAMBLEA NACIONAL de autoridades municipales de Movimiento Ciudadano realizada ayer en Nuevo León, tuvo una buena dosis de mitin pre-pre-preelectoral. Aunque fue un día de destapes de emecistas para la gubernatura de Nuevo León, el senador Luis Donaldo Colosio se llevó la mayor ovación al grito de “¡Pre-si-den-te, Pre-si-den-te!”…
EL SIMBOLISMO PRINCIPAL estuvo en el recuerdo del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio ocurrido hace 31 años en Tijuana. Su hijo, el senador por Nuevo León, se llevó la tarde en cuanto a ovaciones con un discurso enfocado en crear desde ahora un movimiento que dé la pelea desde 2027 y que en 2030 realmente pueda competir por la Presidencia.
SE TRATA DE UN barco tipo destructor, que cuenta con misiles guiados Tomahawk, ametralladoras del más alto calibre y torpedos de distintos tamaños y alcances. Ah, y también está equipado con un sistema de radares SPY que pueden detectar hasta el vuelo de las aves.
DIFÍCILMENTE se podría considerar su despliegue como un acto de agresión a México, pues navega en aguas estadounidenses. Sin embargo, el mensaje de parte de Estados Unidos es muy claro: cerrar la frontera sur incluso por la vía marítima, que se ha vuelto una de las más utilizadas por traficantes de drogas y de personas.
UN DETALLE que no puede pasar desapercibido es que apenas en diciembre pasado el USS Spruance andaba literalmente en combate en el Mar Rojo, en enfrentamientos con los rebeldes hutíes de Yemen. Nomás pa’ que le vayan midiendo el agua a los camotes quienes quieran pasarse la línea marítima.
LA INICIATIVA LEGISLATIVA del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar de eliminar el fuero a legisladores y el agregado que hizo de establecerlo también en los estatutos de Morena no es un asunto menor.
LA PROPUESTA parece traer la bendición de Claudia Sheinbaum. Además es un mensaje directo a los legisladores guindas que pretenden proteger en el pleno de la Cámara de Diputados a Cuauhtémoc Blanco ante las denuncias en su contra.
JUNTO CON ELLO han crecido las inconformidades entre mujeres legisladoras; y todo indica que la votación del dictamen de la Sección Instructora sobre el ex gobernador morelense no será un día de campo.