El Senado de la República adelantó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un acto que se tornó emotivo y polémico. Por un lado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, rompió en llanto al rendir homenaje a su abuela; por otro, la priista Claudia Anaya aprovechó su intervención para exhibir la denuncia de violación contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, interpuesta por su media hermana.
En su discurso, Fernández Noroña habló en primera persona como si fuera su abuela, María de la Luz Velázquez Villalobos, relatando las dificultades que enfrentó por ser mujer, indígena y pobre en México. “Me casé, pero mi esposo era macho y maltratador, me divorcié en una época en que eso era mal visto”, expresó antes de quebrarse en llanto. Su testimonio le valió aplausos y abrazos de senadoras de Morena.
En el Pleno del Senado, Gerardo Fernández Noroña rompió en llanto al recordar a su abuelita.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer legisladores contaron testimonios de mujeres. pic.twitter.com/MrLsGIIcoB
— Emeequis (@emeequis) March 5, 2025
Exhiben a Cuauhtémoc Blanco en plena sesión
El tono cambió cuando la senadora del PRI, Claudia Anaya, usó el mismo formato para recordar la acusación contra el exfutbolista y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, por parte de su media hermana. “Soy Nidia Fabiola Blanco. Mi hermano Cuauhtémoc intentó violarme y lo denuncié, pero su partido no le quita el fuero”, expresó, generando tensión en el recinto.
La senadora del PAN, Laura Esquivel, también se sumó a las críticas, asegurando que no usaría su tiempo en discursos emotivos, sino en señalar la omisión del gobierno en la crisis de violencia contra las mujeres.
Responde Morena a las críticas
La senadora morenista Maru Micher respondió a las legisladoras de oposición, recriminándoles su falta de propuestas. “Si vamos a construir una patria distinta, empecemos por presentar reformas”, afirmó, señalando que PRI y PAN también han sido responsables de la pobreza y desigualdad que afectan a las mujeres.
La sesión dejó en claro las divisiones políticas en torno a la agenda de género, con Morena defendiendo sus avances y la oposición acusando falta de acciones concretas.