Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano, luego de que una jueza federal negó el amparo que buscaba su liberación por el delito de delincuencia organizada.
La resolución fue emitida el pasado 24 de marzo por la jueza Sara Olimpia Reyes García, quien determinó que no existen elementos que permitan desvirtuar la responsabilidad penal del exlíder del Cártel de Tijuana.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para sustentar su vinculación con actividades de delincuencia organizada, delito por el cual fue reingresado al sistema penitenciario mexicano tras su deportación desde Estados Unidos.
El Doctor, quien fue uno de los principales operadores financieros y logísticos del cártel fundado por sus hermanos, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como penal del Altiplano, en el Estado de México.
Dado que el delito de delincuencia organizada es el único cargo vigente en su contra en México, de haberse concedido el amparo, Arellano Félix habría quedado en libertad.
El capo fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde enfrentó cargos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico. Tras cumplir una condena de 15 años, fue deportado a México en agosto de 2022, donde fue detenido nuevamente por una orden pendiente en su contra.