DEMANDÓ Donald Trump que quería menos migrantes, le mandaron 10 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional a la frontera; dijo que no veía esfuerzos por combatir el fentanilo y se acabaron los abrazos, comenzaron las capturas y le enviaron 29 capos de alto perfil; se quejó de que los productos chinos entraban por la puerta trasera, y se les comenzaron a aplicar aranceles. Nada fue suficiente.

POR MÁS QUE el gobierno de Claudia Sheinbaum se esforzó por congraciarse, por complacer y hasta por hacer entrar en razón a Trump, en el primer minuto de hoy entraron en vigor los temidos aranceles a los productos mexicanos. Un doloroso e irracional impuesto de 25 por ciento pagarán las mercancías que crucen la frontera.

LAS PRIMERAS REACCIONES, evidentemente, se sintieron en los mercados y en la cotización del dólar. Allá se cayeron las bolsas porque entienden que el golpe, de entrada, será para los consumidores norteamericanos. Y acá, el peso volvió a perder fuerza llegando a más de 21 por dólar.

SI YA DE POR SÍ México estaba iniciando una recesión económica, la puesta en marcha de los aranceles acelerará el proceso. Revertirlo costará tanto o más trabajo que hacerle entender a Trump que el enemigo comercial a vencer no era el vecino… y que Ucrania no invadió a Rusia.

UN GOLAZO DE CABECITA les metió ayer la contaminación a las autoridades de Nuevo León, pues la calidad del aire en Monterrey es tan mala… ¡que se podrían quedar sin Mundial de futbol!

RESULTA QUE se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre representantes de la FIFA y del gobierno del naranja Samuel García. Y en el encuentro, Alex Hütt, coordinador del comité organizador del Mundial 2026, elevó la voz sobre el problemón ambiental que padece la ciudad.

SEGÚN ASISTENTES a la encerrona, Hütt llegó al punto de decir: “Si no se corrige esto, podríamos hasta cambiar de sede”. Tras semejante amenaza, más de uno salió tosiendo de la junta, y no por el smog, sino por el sustote.

EL COLMO ES QUE ayer mismo se instaló la Comisión Ambiental Metropolitana para Monterrey su zona conurbada. El acto fue presidido por el propio Samuel y por la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, y se supone que con el organismo ahora sí se coordinarán los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad del aire regiomontano. Sin embargo, inexplicablemente, el organismo está integrado por grillos y se supone que algunos expertos. ‘Ora sí que les salió un tirititito.

ENORME SORPRESA causó la renuncia de Juan José Rodríguez Prats a sus 31 años de militancia en el PAN. La mayor sorpresa para los panistas fue enterarse de que seguía estando en el partido.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar