MLB suspende a Julio Urías por violencia doméstica; será inhabilitado hasta julio de 2025

El lanzador mexicano se convierte en el único pelotero sancionado dos veces bajo la política contra violencia machista de las Grandes Ligas.

La Major League Baseball (MLB) anunció este viernes la suspensión del lanzador mexicano Julio Urías por violentar las políticas de violencia doméstica y abuso sexual de la liga. La sanción se mantendrá vigente hasta el 17 de julio de 2025, fecha posterior a la pausa del Juego de Estrellas, que este año se celebrará en Atlanta.

El comisionado Robert Manfred dio a conocer la medida en un comunicado oficial, en el que precisó que Urías fue apartado por su conducta durante un incidente ocurrido en septiembre de 2023, cuando fue captado empujando y golpeando a su esposa fuera del estadio BMO de Los Ángeles, durante un partido entre el LAFC y el Inter de Miami.

Urías, de 28 años, es el único jugador en la historia de la MLB que ha sido suspendido dos veces por este tipo de conducta. En 2019, aceptó una sanción de 20 juegos sin sueldo tras un altercado en el que empujó a su pareja en un estacionamiento.

La actual suspensión equivale a 95 partidos, aunque el número puede variar dependiendo del calendario y del equipo, ya que Urías se encuentra actualmente sin contrato en Grandes Ligas.

Tras el incidente del 3 de septiembre, la policía de Los Ángeles detuvo al beisbolista, quien fue liberado tras pagar una fianza de 50,000 dólares. Aunque su esposa no presentó cargos, la fiscalía de la ciudad de Los Ángeles abrió un caso penal y lo acusó formalmente en abril de 2024 por violencia familiar, rapto y agresiones físicas, basándose en un reporte elaborado por la California Highway Patrol.

A diferencia de esta decisión, la fiscalía del condado de Los Ángeles optó por no judicializar el caso, al considerar que las lesiones no ameritaban un proceso penal, dada la ausencia de antecedentes relevantes.

Un video de 72 segundos, publicado por el Los Angeles Times, muestra a Urías empujando a su esposa contra una reja y tirándola del cabello y los hombros, lo que agravó la situación pública del jugador y precipitó su salida de los Dodgers, equipo con el que fue campeón en la Serie Mundial de 2020.

Pese a la gravedad del caso, su representante Scott Boras aseguró que Urías se ha mantenido en forma y que todavía hay equipos interesados en ficharlo una vez que termine su sanción. Mientras tanto, el lanzador podría volver a la actividad en México, donde la suspensión no tiene efecto.

Te puede interesar