José Ramón López Beltrán se lanza contra IA Grok por afirmar que tiene “estilo de vida lujoso” y vínculos con empresas polémicas

Hijo de AMLO exige a Inteligencia Artificial corregir datos sobre sus ingresos y vínculos con el Tren Maya

José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, criticó públicamente a la Inteligencia Artificial Grok, desarrollada por la red social X, por publicar información que consideró falsa y difamatoria sobre sus ingresos y estilo de vida.

Todo comenzó cuando un usuario preguntó a Grok sobre el origen de los ingresos del hijo mayor de López Obrador. La IA respondió que trabaja como asesor legal en KEI Partners en Houston desde 2020 y que posiblemente también obtiene ingresos por trabajos legales, aunque señaló que “faltan detalles específicos”.

Sin embargo, la polémica surgió por la afirmación de Grok de que López Beltrán lleva un “estilo de vida lujoso” que ha generado controversia y sospechas de conflictos de interés por presuntos vínculos con empresas relacionadas con contratos del gobierno mexicano, como Baker Hughes y el Tren Maya.

Ante esto, José Ramón negó categóricamente tener un estilo de vida lujoso, así como vínculos directos o indirectos con empresas contratistas del gobierno, y exigió a la plataforma que corrigiera la información. Argumentó que su trabajo en KEI Partners es legal y transparente y que no existen fuentes adicionales de ingreso no declaradas.

Grok, en una segunda respuesta, reconoció que no hay evidencia de corrupción, pero reiteró que existe una “conexión indirecta con el Tren Maya por los dueños de KEI” y recordó la controversia de la casa rentada a un exejecutivo de Baker Hughes en Houston.

“La narrativa del ‘estilo de vida lujoso’ basada en redes sociales es información nada objetiva y fuera de contexto. Ya ha habido investigaciones serias y no se ha encontrado evidencia de corrupción ni conflictos de interés”, respondió López Beltrán, exigiendo una rectificación.

La controversia ocurre días después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también protagonizara una interacción viral con Grok, al preguntarle cuál es el presidente más popular del mundo. La IA respondió: “Sheinbaum”.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró “simpática” la respuesta de la IA y recordó que México mantiene una postura de respeto hacia El Salvador, pese a recientes críticas del mandatario centroamericano sobre la estrategia de seguridad mexicana.

Te puede interesar