EU y Canadá discutirán renovación del T-MEC en medio de tensiones comerciales

Washington y Ontario acuerdan reunión tras la suspensión de aranceles a exportaciones de electricidad; incertidumbre persiste sobre futuras represalias comerciales.

Internacional

Estados Unidos y Canadá acordaron sostener una reunión clave el próximo 13 de marzo en Washington para discutir la posible renovación del T-MEC, en medio de las tensiones comerciales desatadas por la política arancelaria del presidente Donald Trump.

El anuncio se dio a conocer luego de una llamada entre el Secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, quien confirmó que la reunión se llevará a cabo junto con el representante comercial estadounidense.

Acuerdo por aranceles y electricidad

El compromiso de diálogo surge tras la decisión de Ontario de suspender un recargo del 25% a las exportaciones de electricidad hacia los estados de Michigan, Nueva York y Minnesota, en respuesta a la postura de Trump de posponer temporalmente los aranceles del 25% sobre estos productos.



“El Secretario Lutnick acordó reunirse oficialmente con el Primer Ministro Ford en Washington el jueves 13 de marzo para discutir un T-MEC renovado antes de la fecha límite de aranceles recíprocos del 2 de abril”, escribió Ford en su cuenta de X.

Trump insiste en elevar aranceles a Canadá

A pesar de este avance, el presidente Donald Trump anunció este martes su intención de duplicar los aranceles al acero y aluminio canadienses del 25% al 50%, lo que provocó la inmediata reacción del Gobierno de Ontario.

Ford expresó su confianza en que el mandatario estadounidense reconsiderará su postura y dará marcha atrás en su decisión:



“Tiene que hablar con el Presidente, pero estoy bastante seguro de que dará marcha atrás. De ninguna manera vamos a darnos por vencidos. Lo que vamos a hacer es tener una conversación constructiva”, afirmó el líder canadiense.

Escalada de tensiones y riesgo de recesión

El conflicto comercial entre ambos países ha generado incertidumbre en los mercados financieros, con un impacto directo en la relación económica bilateral. La serie de impuestos a las importaciones promovidos por Trump ha sacudido Wall Street y ha aumentado los temores de una recesión en EE.UU.

El resultado de la reunión del 13 de marzo será clave para definir el futuro del T-MEC, a menos de un mes de la fecha límite del 2 de abril, cuando Trump decidirá si mantiene o incrementa las represalias arancelarias.

Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

a Clau le hace falta un vocero tipo Ruben Aguilar, diga, lo que la presidenta quiso...

En Monreal vs Sheinbaum: duelo por el joystick
De certantislaus

Cuando estaba chiquito escuchaba en los mitines pueblo pend,, despierta!! hoy a mis 87 sigue vivo...

En La pasividad mexicana
De certantislaus

A pesar de todo aun tenemos medios como SP donde posemos leer a Vero y muchos...

En México de agachones
De jorge sánchez rios

el gober de SLP le va salir una carpeta de investigación, si no se disciplina.

En Morena y el Verde: señales de ruptura

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?