Estados Unidos revocó las visas de trabajo y de turista a los cuatro integrantes del grupo musical Alegres del Barranco, luego de que, durante un concierto en Jalisco, proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización clasificada como terrorista por el gobierno estadounidense.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ejecutó la cancelación de visas, según confirmó el Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL. Los afectados son Armando Moreno Álvarez, José Pavel Moreno Serrano, José Carlos Moreno Álvarez y Cristóbal Reyes López, integrantes de la agrupación sinaloense.
La revocación se basa en que los músicos “promovieron un grupo denominado como terrorista en Estados Unidos”, al proyectar imágenes de “El Mencho” y de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante un concierto el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan.
El gobierno estadounidense formalizó el pasado 20 de febrero la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, entre ellos el CJNG, el Cártel de Sinaloa, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana.
Estas organizaciones son señaladas como una amenaza significativa para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que implica sanciones, restricciones migratorias y medidas legales adicionales para quienes las promuevan o colaboren con ellas.
En México, la Fiscalía de Jalisco abrió una investigación sobre el concierto, donde se exhibieron imágenes de los mencionados capos durante la presentación musical. Alegres del Barranco no ha emitido comentarios oficiales tras la revocación de visas.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es uno de los criminales más buscados en ambos países, con una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.