EL NULO CRECIMIENTO económico esperado en 2025 y el eventual impacto de una aplicación de aranceles de 25% a nuestras exportaciones, podría agregarse una parálisis en el otorgamiento de crédito.

El gobierno y la banca andan muy despreocupados en torno a la declaratoria de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales (FTOs), lo que afectaría a miles de empresas y negocios.

Desde que en 2010 el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, topó de 17 mil millones a sólo tres mil millones las operaciones anuales en dólares de los bancos, el sector no vivía otro episodio similar.

Pero con la llegada de Donald Trump y su cruzada contra el trasiego de fentanilo, el tráfico de personas y la inmigración, la ecuación en el sector financiero cambió y México no tiene idea de dónde está parado.

Cierto que ni el Tesoro, de Scott Bessent, ni el Departamento de Justicia, de Pam Bondi, han definido aún las guías de la declaratoria, pero eso no es motivo para que en México los principales actores estén inmóviles.

Quizás porque ya tenía un pie fuera, pero a diferencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, no le conocimos a Rogelio Ramírez de la O ninguna gestión con sus contrapartes para empezar a tentar terreno.

El gobierno de Trump podrá imponer sanciones de bloqueo a empresas mexicanas que hayan brindado “apoyo material” a cualquiera de esas organizaciones, sin que dimensionen siquiera el término “apoyo”.

La Casa Blanca tendrá una gran discrecionalidad para seleccionar los objetivos de sanciones, normalmente actuando cuando existe un interés de seguridad nacional o política exterior, justo lo que se discute hoy.

El término “apoyo material” para el Departamento de Estado, que comanda Marco Rubio, se define ampliamente como “cualquier propiedad, tangible o intangible o servicio”.

Considere al respecto a la moneda y otros instrumentos financieros; a los servicios financieros; al hospedaje; o al entrenamiento, instrucción o enseñanza para desarrollar habilidades específicas.

¿Dónde están los reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente; la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez, y el Banco de México, de Victoria Rodríguez?

Independientemente de los aranceles, la nuevas directivas de Washington para contener el lavado de dinero y el financiamento al terrorismo pondrán un dique al otorgamiento de nuevos créditos.

Otras actividades tipificadas serán la asesoría experta o asistencia que involucren conocimientos científicos, técnicos o especializados y, muy marcadamente, el famoso “pago de derecho de piso”.

Pagar a una organización designada para “protección” o para operar en una zona bajo su control, así como venderles bienes o servicios, puede conllevar investigación criminal y procesamiento.

Pero ni el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, como tampoco la Asociación de Bancos de México, que encabeza Julio Carranza, han alertado a las empresas.

No hay autoridad, regulador ni gremio empresarial que esté colocando en la mesa de discusión esta otra espada de Damocles que Estados Unidos le está terminando de poner por estos días a México.

HACE UNA SEMANA se votó el recurso de reclamación 456/2024 promovido por Banco Santander y mediante el cual buscaba se se le diera trámite al recurso y se analice la procedencia del desechamiento del recurso de reclamación 1491/2021. El proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat buscaba desechar el recurso de reclamación. Al final solo el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca apoyó el proyecto y la votación concluyó 3-2. Ahora se deberá returnar para la elaboración de un nuevo proyecto en favor de la admisión del recurso de reclamación para el banco de Ana Botín. Con ello, Santander gana un valioso tiempo y oxígeno en el litigio que sostienen con las herederas de Grupo Alfa, las señoras CarmenGabriela Viviana Garza Delgado. Pero nada de eso analiza el fondo del asunto aún, así que habrá que esperar. La moneda sigue en el aire y no se ve una una pronta conclusión del asunto.

EL SUBSECRETARIO DE Salud, Eduardo Clark, aseguró ayer que para finales de mes quedará garantizado el abasto de medicamentos e insumos para la salud en los principales hospitales del gobierno. Como parte de la compra consolidada de medicinas, del 18 al 30 de marzo se entregarán 239 millones de piezas, que se sumarán a las 74 millones de piezas que ya se recibieron a la fecha, con lo que estaría lista la primera orden de suministro que asciende a 313 millones de unidades. “Comenzaremos a ver incrementos notables en todas las unidades médicas, en todos los hospitales, en las clínicas y en el resto de puntos del sector donde la gente empiece a ver un mayor abasto y una mayor capacidad de dispensación de parte de los médicos y personal de la salud en general”.

El CIMAD DEL IPADE, dirigido por Yvette Mucharraz, presentó el informe “Trabajo decente en México”, de Benjamín Alemán. Solo 44.7% de mujeres está en el mercado laboral, contra 74.1% de hombres. Además, 32.8% de mujeres tiene ingresos bajos, frente a 17.8% de hombres. Un 28.4% de mujeres sigue en el sector informal y 55.6% con empleos sin seguridad social ni estabilidad. El dato más grave: 23.4% de mujeres jóvenes no estudia ni trabaja, contra 8.2% de hombres. El problema es claro, pero la solución sigue ausente. Son necesarias políticas serias de inclusión laboral, que sean prioridad en la agenda económica del país.

EL CONCURSO QUE se apresta a ser uno de los más rápidos en resolverse es el de la mueblería Gaia Design, que dirige Raffaello Starace. Apenas el martes de la semana pasada fue nombrado Fernando Pérez Correa como conciliador. Pero dicen fuentes cercanas al proceso que existe un preacuerdo con la mayoría de los acreedores, que entrará capital nuevo en cuestión de semanas y que a todos los clientes con muebles pendientes de entrega se les cumplirá a cabalidad. ¿Será?

SERGIO JAVIER MOLINA Martínez presentó en Monterrey su libro sobre la Reforma Laboral donde destaca que México ha dejado de ser el país que tiene los salarios más bajos de Latinoamérica.

Darío Celis

Darío Celis es periodista especializado en finanzas y negocios, columnista en El Heraldo de México y conductor en Imagen TV y Heraldo Radio. Conduce Tiempo de Negocios y colabora en ADN40, ofreciendo análisis clave sobre economía y empresas.

Te puede interesar