¡Escándalo en San Lázaro! Diputados salvan a Cuauhtémoc Blanco del desafuero por acusación de intento de violación

Con 291 votos a favor y 158 en contra, el Pleno desechó el procedimiento solicitado por la Fiscalía de Morelos

La Cámara de Diputados desechó este martes la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana, Nidia Fabiola, de presunto intento de violación. La decisión se tomó con 291 votos a favor y 158 en contra, en medio de una acalorada sesión que incluyó gritos, enfrentamientos y una férrea defensa por parte de la bancada de Morena.

Durante la discusión, legisladoras de oposición y hasta del PT, aliado de Morena, exigieron que el caso regresara a la Sección Instructora para continuar el análisis, sin embargo, la mayoría morenista optó por desechar el procedimiento.

La Sección Instructora argumentó que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Morelos “no fue debidamente integrada”, careciendo de rigor técnico y profesional. Hugo Eric Flores, presidente de dicha Sección, explicó que la investigación no se apegó al protocolo para delitos sexuales con perspectiva de género en el estado.

Los peritajes psicológicos presentados también fueron señalados como contradictorios: uno de ellos concluyó que no había daño psicológico en la víctima, mientras que otro, realizado dos meses después, determinó que sí existía una afectación emocional.

Previo a la votación, Blanco subió a tribuna y afirmó que estaba dispuesto a presentarse ante la Fiscalía para declarar, asegurando que su “conciencia está muy tranquila”. Morena cerró filas en torno al exgobernador, con diputadas que subieron a tribuna sin estar registradas en el orden del día y que, al grito de “¡No estás solo!”, formaron un muro humano para respaldarlo.

Diputadas de Movimiento Ciudadano y otras bancadas intentaron tomar la tribuna para manifestarse en contra, lo que desató momentos de tensión en el recinto legislativo.

La denuncia fue presentada en 2023, y el pasado 6 de febrero la Fiscalía de Morelos solicitó formalmente el desafuero. Además, en diciembre, el actual Gobierno de Morelos, encabezado por la morenista Margarita González, interpuso seis denuncias adicionales contra Blanco por presunto desvío de recursos públicos por al menos 40 millones de pesos.

Te puede interesar