El Pentágono tenía programado brindar una sesión informativa al empresario Elon Musk sobre posibles escenarios militares en caso de una guerra con China, según confirmaron el jueves al menos dos funcionarios estadounidenses a The New York Times.
Un tercer funcionario detalló que la reunión se centraría en temas relacionados con China, aunque no ofreció mayores precisiones. Un cuarto funcionario confirmó la presencia de Musk en el Pentágono este viernes, pero se negó a dar detalles sobre la agenda.
Horas después de que la nota fuera publicada por el diario neoyorquino, funcionarios del Departamento de Defensa y el presidente Donald Trump negaron que el encuentro tuviera relación con planes militares vinculados a China. “Ni siquiera se mencionará ni se hablará de China”, escribió Trump en una publicación en redes sociales.
La posibilidad de que Musk accediera a información clasificada sobre estrategias militares con China generó inquietudes sobre posibles conflictos de interés, ya que el empresario, además de dirigir Tesla y SpaceX, mantiene importantes vínculos comerciales con el gobierno chino y es uno de los principales contratistas del Pentágono.
El encuentro también resalta el creciente rol de Musk como asesor informal de Trump y su influencia dentro del nuevo gobierno, especialmente en temas relacionados con reforma administrativa, reducción del gasto público y seguridad nacional.