Jesse “N”, alias “Jessy”, y Juan Carlos “N”, alias “Cholo”, fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, por su presunta responsabilidad en el asesinato de los menores Gael Antonio y Alexander, ocurrido en enero pasado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Ambos detenidos están identificados como miembros de una célula delictiva dedicada al secuestro, tráfico de armas y drogas, de acuerdo con las autoridades federales. La aprehensión fue resultado de un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, en el que participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Durante el operativo se aseguraron 10 armas, cargadores, seis vehículos —tres de ellos blindados—, 20 kilogramos de cocaína, cristal y precursores químicos, según detalló García Harfuch en su cuenta de X.
El crimen ocurrió el 19 de enero, cuando una familia fue atacada durante un intento de despojo vehicular en la capital sinaloense. La agresión terminó en una persecución armada que dejó como saldo tres muertos: dos menores de edad y su padre. Un primo que también viajaba con ellos resultó gravemente herido.
Gael Antonio, de 12 años, falleció ese mismo día en un hospital, mientras que Alexander, de 9, murió el 21 de enero a causa de las heridas de bala.
El caso provocó una ola de indignación social y movilizaciones ciudadanas en Culiacán, incluyendo marchas por la paz y exigencias de justicia, así como peticiones de renuncia al gobernador Rubén Rocha Moya por parte de manifestantes.
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo cateos en tres inmuebles, que permitieron localizar a los presuntos responsables del crimen.
Este hecho marcó uno de los episodios más violentos del año en Sinaloa, generando un fuerte reclamo social por la creciente inseguridad que afecta incluso a menores de edad.