José Gregorio, alias “Lastra”, quien fue reportado como desaparecido en Chiapas en agosto de 2020, fue recientemente detenido en la Ciudad de México, señalado como reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado con la desaparición de personas.
Según la ficha 0260/2020 de la Fiscalía del Estado de Chiapas, el 25 de agosto de aquel año, Gregorio, entonces de 51 años, se comunicó por última vez con su concubina para informarle que acudiría a la colonia Club Campestre, en Tuxtla Gutiérrez. A partir de ese momento, su familia perdió todo contacto.
La ficha fue difundida por la Fiscalía de Chiapas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, así como en redes sociales, pero no se notificó públicamente su localización. Incluso en 2023, medios locales de Veracruz seguían reportando su caso como vigente en calidad de desaparecido.
Gregorio es originario de Veracruz y, según la información difundida en la ficha, tiene tatuajes de la letra “A” y de San Judas Tadeo.
Tras su reciente detención en la capital del país, las autoridades lo vinculan como operador del CJNG, encargado de coordinar reclutamientos para dicha organización criminal, con nexos en casos de desaparición de personas.
Autoridades informaron que su detención se debió a un trabajo de inteligencia y seguimiento, al conocer que viajaría de Guadalajara a la Ciudad de México, y fue entonces que lo capturaron en la alcaldía Cuajimalpa.
Ahora, con 51 años se le acusa de ser la mano derecha de “El Sapo”, líder regional del CJNG.
El “Lastra” aparece en los apuntes de lecciones a sicarios que fueron encontrados en el rancho Izaguirre. En el escrito, se pueden leer las siglas de lo que parece ser ‘comandante’ y posterior su: “Comte. Lastra” y “Comte: Lastra / Diestra”.
Al detenido también se le señala de haber participado en distintas operaciones de adiestramiento para el CJNG por lo que era un objetivo prioritario para las autoridades federales.