El inadmisible carpetazo al caso del diputado Cuauhtémoc Blanco. La sororidad entre mujeres se quedó en discurso. El “llegamos todas” de la presidenta Sheinbaum fue ignorado por una mayoría de diputadas y diputados de Morena y PVEM, reforzados sorpresivamente por sus pares del PRI.
El exgobernador de Morelos, quien está acusado de tentativa de violación por su media hermana, mantiene el fuero por obra y gracia de la línea que llegó de las alturas.
No podrá ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano. El fuero lo protege.
Los números en el tablero electrónico del salón de sesiones dejaron muy mal sabor de boca. 291 votos a favor del carpetazo, 158 en contra y doce abstenciones.
La mayoría de los diputados y diputadas oficialistas hacían como que no querían creer que el exfutbolista haya intentado violar a Nidia Fabiola Blanco, su hermanastra.
* Lo insólito marcaba la agitada sesión. Con la complicidad del morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva,Cuauhtémoc Blanco, habló en tribuna, privilegio que no tuvo ni López Obrador cuando fue jefe de Gobierno y lo desaforaron por el caso del predio El Encino.
A pesar de las ruidosas protestas de las bancadas de MC y PAN por la intervención, fuera de reglamento, de Blanco, el exfutbolista intentó defenderse. “Todo esto que se me está haciendo es injustificado”, aseguró.
Y más: “No tengo miedo. Aquí estoy parado ante ustedes. Estoy de frente dándoles la cara. Nada más que esto fue después de seis meses que la señora presentó esta demanda en mi contra. Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila…”. Apenas terminó de hablar, emecistas y panistas le gritaron a coro: ¡Violentador! ¡Violentador! A los que las oficialistas replicaron con un “¡no estás sólo! ¡No estás sólo!
* El oficialismo se dividió sobre el caso, pero no alcanzó. La línea manda. Chapeau a las diputadas y diputados del PT, Morena y PVEM que votaron en contra del carpetazo o se abstuvieron de avalar semejante incongruencia.
Hablamos de las morenistas Gabriela Jiménez, María Teresa Ealy, Beatriz Andrea Navarro Pérez, Mildred Ávila Vera; los petistas Lilia Aguilar, Ricardo Mejía Berdeja, Reginaldo Sandoval y de muchas otras y otros oficialistas que votaron en conciencia. Las bancadas del PAN y de MC fueron las únicas que unánimemente votaron contra el carpetazo.
Ya que estamos. Una fuente de la bancada de Morena nos dijo que media docena de diputadas de ese partido pidieron, en la reunión previa de la bancada, el cese de la vicecoordinadora de la bancada guinda, Gabriela Jiménez, quien cabildeó incluso el voto en contra del carpetazo.
Pero el asunto no se votó.
* Hay que dejar bien claro que en la sesión de ayer no estaba en juego el fuero parlamentario del exgobernador de Morelos. El voto en contra del carpetazo sólo proponía el regreso del dictamen a la Sección Instructora para reponer el procedimiento.
El diputado del PAN Germán Martínez, integrante de la Sección Instructora, dijo en tribuna que el dictamen burló la relación jurídico procesal.
Narró: “Hubo una solicitud de la Procuraduría de Morelos. Tres integrantes nos pronunciamos por la admisión. En ese momento el presidente ordenó un receso de la sesión. Y, al reanudarse, llegó con este dictamen en el que no participé en su redacción y repudio su contenido, que da a la carpeta vulgar carpetazo y a la mujer, criminal portazo”.
“Le recetaron a la sobreviviente el nefasto ‘calladita te ves más bonita’”, puntualizó.
El morenista Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, quiso justificar su obligada complicidad con Blanco, con quien no se lleva bien.
En rueda de prensa posterior a la votación dijo sobre el dictamen: “En el resolutivo número siete de este acuerdo se hace un exhorto a la Fiscalía del Estado de Morelos para que, justamente, integre de manera profesional y técnica una carpeta”.
Ésta, añadió, no daba elementos a la Sección Instructora para cumplir con los requisitos de la acción penal.
* Gutiérrez Luna abrió el tablero electrónico para votar inmediatamente después de que habló Cuauhtémoc. Las diputadas emecistas solicitaban a gritos la palabra.
La sordera del presidente de la mesa directiva hizo que, enardecidas, tomaran la tribuna. Desde el palco de prensa se veía cómo Ivonne Ortega, coordinadora de la Bancada Naranja, gesticulaba frente a Gutiérrez Luna.
Al final, cedió la palabra a las inconformes, antes de cantar la votación definitiva.
* Ver para creer. El grupo parlamentario del PRI votó a favor del carpetazo. “Es una línea clara de Alito a cambio de que se congele su desafuero”, nos dijo una fuente conocedora del tricolor. Añadió: “Es una gran incongruencia enderezar el falso discurso opositor que ha venido emprendiendo el PRI para llamar la atención del gobierno”.
Ya que estamos. Fue triste ver a Xitlalic Ceja, líder de la Organización Nacional de Mujeres del PRI, justificando en tribuna el carpetazo al juicio de procedencia.