Decía Benito Juárez, en una de sus más desafortunadas frases, que “al amigo justicia y gracia, al enemigo justicia a secas”. Eso se tradujo a lo largo de nuestra historia en muchas injusticias para con los enemigos e impunidad para los amigos y aliados.
El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está acusado por su media hermana, que vivía con él en la casa de gobierno del estado cuando era gobernador, de un intento de violación. Hace unos días vimos un video que subió su esposa, acusándolo de haberla agredido físicamente cuando era mandatario (es un decir) del estado. La Fiscalía de Morelos, que sigue siendo de Morena, acusa a su gobierno de desfalcos millonarios. Mientras era gobernador se publicaron las fotografías de Cuauhtémoc junto a algunos de los más reconocidos narcotraficantes del estado. Tiene en su contra una acusación por haber ordenado el asesinato de un rival político y personal.
Ayer, en la Cámara de Diputados, las y los diputadas de Morena y sus aliados votaron por impedir que el exfutbolista del América fuera desaforado para que fuera procesado por la denuncia del intento de violación contra su media hermana. No se trataba de declarar culpable a Cuauhtémoc Blanco, sino de permitir que la víctima pudiera iniciar un proceso en su contra. De todas las otras acusaciones, viendo lo ocurrido ayer, también saldrá bien librado.
La imagen de ayer de Blanco, arropado en la tribuna de la Cámara de Diputados mientras descalificaba a la víctima, por las diputadas de Morena que se empujaban entre sí para estar más cerca del presunto violador, quedará para la historia de un sexenio encabezado por primera vez por una mujer.
La verdad es que resulta vergonzoso. No sé, no entiendo qué le puede deber la 4T a Cuauhtémoc Blanco, uno de los peores gobernadores de la historia reciente de México, pero ni el gobierno de López Obrador ni el actual, a pesar de todas las denuncias en su contra, han permitido siquiera que se lo investigue, y cuando, con todas sus fallas e insuficiencias, el exfiscal Uriel Carmona presentó esta denuncia de su media hermana, el que fue despedido en forma fulminante fue el fiscal. Pero, incluso, el nuevo gobierno de Margarita González Saravia, también de Morena, no ha podido avanzar en las acusaciones por malos manejos que ha hecho el nuevo fiscal, también de Morena, Édgar Maldonado.
Pero no es un único caso, en la estafa de Segalmex, la mayor de las últimas décadas, el director general, Ignacio Ovalle, sin investigación judicial de por medio, fue exonerado por el expresidente López Obrador, su amigo, que dijo que había sido “engañado” por otros funcionarios y lo protegió con un cargo en la secretaría de Gobernación. A Cuitláhuac García, el exgobernador de Veracruz, denunciado por integrantes de Morena y por el propio equipo de Rocío Nahle, se le dio un cargo en la Cenagas. En un caso insólito, el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, responsable directo del notable crecimiento de los grupos del crimen organizado en su estado, de la corrupción de sus funcionarios de seguridad y de otras áreas, denunciado por Morena y sus aliados, se le premió con el consulado en Miami, un espacio que tendría que ser estratégico para consolidar relaciones con el entorno de trumpismo.
Hay denuncias contra funcionarios en Sinaloa y en Tamaulipas. En Chihuahua, el exgobernador y ahora senador Javier Corral tiene hasta orden de aprehensión; en Estados Unidos desde 1985 quieren indagar a Manuel Bartlett por el caso de Enriue Camarena. En Tabasco, el gobernador Javier May, acusa a sus antecesores, Adán Augusto López y Carlos Merino de haber entregado la seguridad del estado al líder de un cártel criminal. Y en ninguno de esos casos, como en otros, no ha pasado absolutamente nada. Nadie es procesado, nadie es investigado, nadie merece siquiera ser puesto en duda.
- SEGURIDAD
- En Guanajuato los homicidios se han reducido 45% tras la caída del Alfa 1, jefe local del Cártel del Golfo, que es el que manejaba lo que queda del Cártel de Santa Rosa de Lima. Del 1 al 24 de marzo, el estado se ubicó en el lugar 13 nacional en homicidios dolosos, con 57 víctimas. En febrero, ocupaba la novena posición, un avance sostenido gracias a la estrategia implementada por el gobierno estatal en coordinación con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal. Y hay otros aciertos, pero son eclipsados por decisiones incomprensibles, por tiros en el pie, como la exoneración de Cuauhtémoc Blanco.
- CRISTINA, BARBAS A REMOJAR
El problema con todo esto es que hay otro actor en el escenario, se trata de Donald Trump. El viernes, el secretario de Estado, Marco Rubio, informó que entre otras próximas acciones en su contra, se prohibió el ingreso a Estados Unidos, de la expresidenta Cristina Fernández, de sus hijos Máximo (su presunto sucesor) y Florencia y al exfuncionario Julio De Vido, acusándolos de corrupción. Estados Unidos, dijo Rubio al anunciar esas sanciones, “seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio propio”.