El diputado federal Cuauhtémoc Blanco acudió este miércoles de manera voluntaria a la Fiscalía General del Estado de Morelos para conocer la carpeta de investigación en su contra por el delito de violación en grado de tentativa, sin embargo, descartó renunciar al fuero constitucional que lo protege como legislador.
Acompañado por sus abogadas, Blanco ingresó a las instalaciones de la Fiscalía en Temixco alrededor de las 9:00 horas, en cumplimiento de lo que él mismo describió como un compromiso de “dar la cara” ante las acusaciones que enfrenta. A su salida, reiteró que no tiene intención de solicitar licencia para separarse del cargo.
“Aquí estoy, nadie me protege. Estoy dando la cara, es lo mismo con o sin fuero”, expresó el exfutbolista, quien atribuyó los señalamientos en su contra a una supuesta revancha política orquestada por el exfiscal Uriel Carmona.
La defensa del exmandatario explicó que la comparecencia fue para “apersonarse” ante el Ministerio Público y aclarar que Cuauhtémoc Blanco está dispuesto a colaborar en el proceso. Sin embargo, no se le permitió el acceso a la carpeta de investigación, ya que, según informaron las autoridades, no existe un acto de molestia en su contra.
El caso se originó por una denuncia presentada por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco, quien lo acusa de tentativa de violación. Al ser cuestionado por los medios, el diputado evitó dar detalles y afirmó que se defenderá legalmente en su momento.
Durante su declaración ante los medios, Blanco negó tener relación con otros señalamientos que han circulado en su contra, como el asesinato de Juan Manuel García Bejarano, organizador de la Feria de Cuernavaca en 2017, y acusaciones por violencia familiar. Aseguró que todos estos casos son parte de una campaña para dañar su imagen.
“Me han dicho violador, asesino, ratero, golpeador. Pero aquí estoy, como en la cancha, paradito”, dijo el legislador, quien también descartó tener responsabilidad en las irregularidades detectadas por el nuevo Gobierno estatal en su administración como Gobernador.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció horas antes de la comparecencia, al señalar que sería positivo que el exfutbolista acudiera a declarar: “Sería muy bueno que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la Fiscalía y que diera su declaración”, dijo en conferencia matutina.