China, Japón y Corea del Sur se alistan para enfrentar aranceles de Trump con respuesta conjunta

Los tres países acordaron reforzar su cooperación económica tras reunión trilateral; preparan defensa ante nuevas medidas comerciales de EE.UU.

China, Japón y Corea del Sur acordaron responder de manera coordinada a los nuevos aranceles comerciales que planea imponer el presidente estadounidense Donald Trump, informó una cuenta afiliada a la cadena estatal china CCTV.

El acuerdo se alcanzó tras la realización del primer diálogo económico trilateral en cinco años, celebrado este fin de semana, con el objetivo de fortalecer el comercio regional y proteger las cadenas de suministro frente a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

“Japón y Corea del Sur buscan importar materias primas de semiconductores de China, y China también está interesada en adquirir productos de chips de Japón y Corea del Sur”, detalló el perfil Yuyuan Tantian en la red social Weibo.

Los ministros de Comercio de los tres países acordaron “cooperar estrechamente” para avanzar en un acuerdo de libre comercio regional, además de mantener un mayor diálogo sobre el control de exportaciones y el fortalecimiento de la cadena de suministro, según el comunicado oficial difundido tras la reunión.

La decisión se da en vísperas del anuncio que Trump planea hacer este miércoles sobre nuevos aranceles, en lo que ha denominado el “Día de la Liberación”, un movimiento que podría redibujar las alianzas comerciales globales impulsadas desde Washington.

China, Japón y Corea del Sur son socios clave de Estados Unidos en materia comercial, aunque también mantienen tensiones entre sí por temas como disputas territoriales y el vertido de aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima por parte de Japón.

Te puede interesar