CDMX aprueba corridas de toros sin violencia; prohíben muerte del animal en el ruedo

El Congreso capitalino avaló la reforma que prohíbe el derramamiento de sangre en la tauromaquia; afuera, manifestantes a favor y en contra se enfrentaron.

Nacional

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que prohíbe las corridas de toros con violencia, eliminando el uso de objetos punzantes y la muerte del animal en el ruedo.

La iniciativa, respaldada por más de 27 mil firmas, se convirtió en la primera propuesta ciudadana que escala a una reforma legal en la capital. A solicitud de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el dictamen fue modificado para permitir el espectáculo sin maltrato animal, permitiendo únicamente el uso de capa y capote.

“Hoy damos un paso hacia una nueva relación con los animales, donde la convivencia no se base en la dominación, sino en el respeto”, señaló la diputada Daniela Álvarez al presentar la reforma.



Tensión en el Congreso: protestas y enfrentamientos

Mientras se debatía el dictamen, afuera del recinto legislativo se registraron disturbios entre taurinos y manifestantes antitaurinos.

Desde la mañana, alrededor de 150 defensores de la tauromaquia se concentraron en Donceles, mientras que cerca de mil opositores a la fiesta brava, identificados con el Partido Verde, marcharon desde el Hemiciclo a Juárez.

Los ánimos se desbordaron cuando la policía reprimió a manifestantes taurinos, lo que derivó en empujones y algunos enfrentamientos con detenidos de manera extraoficial.



El torero Joselito Adame, quien participó en la protesta, calificó la decisión del Congreso como “unilateral e inviable” y acusó a la policía de actuar con violencia.

“Si quieren que la respuesta sea violenta, también sabemos hacerlo”, advirtió tras ser derribado al suelo en medio del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

¿Qué sigue para la tauromaquia en CDMX?

Con la aprobación de la reforma, las corridas de toros podrán continuar, pero sin el uso de espadas, banderillas o cualquier elemento que cause daño al toro.



El debate sobre el futuro de la tauromaquia en la Ciudad de México sigue abierto, pues los sectores taurinos han advertido que buscarán impugnar la reforma, argumentando que “desnaturaliza” la tradición y afecta a miles de personas que dependen de esta industria.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta pelele también se benefició de las "huachic0aportaciones" del ejecuitad0 carmona, Que no se haga...

En El vocero, el Rey del Huachicol y las fiestas de...
De Luis Ignacio

El kakas sabìa lo que hacìa su narc0v0cer0 ramires, quye no se haga pehndhej0, pues su...

En Revelaciones desde el corazón de la 4T
De certantislaus

Magnifica informacion de SP Redaccion.

En Secuestro y crimen organizado frenan millonarias inversiones mineras en México
De Luis Ignacio

La narc0presirienta pelele, tapand0 a crimhinales de su narc0partid0.; hace historia como vil y vulgar còmplice...

En Ya sólo falta que la gente se lo crea

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?