Carlos Alazraki Grossmann, publicista y empresario, tramitó un amparo para evitar ser detenido por una posible orden de aprehensión en su contra. En respuesta, un juez federal dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para informar si existe dicha orden en su contra.
El recurso fue presentado el lunes pasado ante el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, cuyo titular, José Elías Pacheco Martínez, concedió la suspensión provisional para evitar que Alazraki sea privado de su libertad, siempre y cuando no se trate de delitos con prisión preventiva oficiosa.
El juez precisó que, en caso de que Alazraki acuda ante la autoridad correspondiente para continuar su proceso penal, y se dicte prisión preventiva justificada, dicha medida no podrá ejecutarse mientras se mantenga vigente la suspensión concedida, pues estará bajo la jurisdicción del órgano que analiza el amparo.
La Fiscalía capitalina deberá informar en un plazo de dos días si cuenta con una orden de aprehensión en contra del empresario, conocido por sus actividades en medios de comunicación y campañas políticas.
El juzgador también fijó una garantía de 10 mil pesos que deberá cubrir el quejoso en un plazo de cinco días contados a partir de la notificación de la suspensión.
El próximo 4 de abril se definirá si se le otorga la suspensión definitiva, mientras se resuelve de fondo el amparo promovido por Alazraki Grossmann.