La banda sinaloense “Los Alegres del Barranco” participó en un concierto celebrado el fin de semana en un auditorio propiedad de la Universidad de Guadalajara, donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la canción “El Dueño del Palenque”, en las pantallas laterales y en la central del recinto, aparecieron imágenes e ilustraciones de Oseguera, mientras los asistentes al concierto denominado Los Señores del Corrido respondieron con vítores y aplausos, la noche del sábado pasado.
La letra del tema hace referencia a un capo que se autodenomina “El Señor de los Gallos”, apodo que ha sido vinculado con el líder del CJNG.
Desde los primeros acordes, la ovación fue generalizada y se intensificó con la aparición de las imágenes del narcotraficante en las pantallas del recinto universitario.
A través de redes sociales, algunas personas comenzaron a criticar las acciones de los músicos, calificándolos como impulsores de la narcoviolencia en el país. Sin embargo, en el video se observa a la gente ovacionando las imágenes.
En Jalisco, el artículo 142 del Código Penal contempla penas de uno a seis meses de prisión a quien haga apología del delito.
El pasado sábado, la banda de corridos se presentó en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, acompañado de otros grupos como Los nuevos Rebeldes y Tito Torbellino Jr. El nombre de la presentación fue “Señores del Corrido”.
Las tres bandas que se presentan en la gira Los Señores del Corrido cuentan con canciones alusivas al crimen organizado, disputas por plazas, armas, entre otros temas a los que comúnmente se les llama narcocorridos.
Esta presentación toma mayor revuelo luego de los hechos ocurridos en Teuchitlán, Jalisco, donde se encontraron prendas y restos calcinados, lugar en el que actualmente se investiga sobre su relación con la desaparición de personas al rededor del país.
La Universidad de Guadalajara, que administra el recinto, no ha emitido un pronunciamiento al respecto.
El gobernador Pablo Lemus condenó el hecho la noche de este domingo.
“Este fin de semana, durante un concierto de música regional en el @AuditorioTelmex, se proyectaron imágenes para homenajear al fundador de uno de los cárteles más violentos de México. Justo en ese lugar, apenas el miércoles pasado, expresé que tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre era tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias. Lo visto en el concierto de este fin de semana va en la dirección opuesta. Todos tenemos que hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia. No debe suceder en éste ni en ningún otro lugar de nuestro estado. En Jalisco estamos trabajando en todos los frentes para combatir cualquier manifestación de este tipo”, dijo Lemus en Twitter.