Caen 10 millones de litros de diésel y buque en Tamaulipas en operativo federal

Marina, SSPC y FGR ejecutan histórico decomiso en Altamira y Tampico; hallan armas, vehículos y contenedores

Autoridades federales aseguraron 10 millones de litros de diésel presuntamente ilegal en operativos realizados en Altamira y Tampico, Tamaulipas, así como un buque de origen estadounidense, 192 contenedores, 29 tractocamiones y armamento, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel”, publicó el funcionario en la red X, destacando también la incautación de vehículos, armamento y equipo logístico.

De acuerdo con un comunicado oficial, el operativo tuvo como objetivo desarticular redes dedicadas al tráfico ilícito de hidrocarburos, y fue resultado de labores de inteligencia. En los cateos participaron también la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Las autoridades identificaron un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, con una carga reportada como aditivos para aceites lubricantes. Sin embargo, tras la inspección, fue asegurado junto con dos armas cortas, 84 cartuchos y diversa documentación. La embarcación provino de Estados Unidos, según fuentes federales.

En un predio ubicado sobre la carretera Camino Antiguo a Medrano, en Altamira, se localizaron los 10 millones de litros de diésel, además de 23 tractocamiones con remolque, seis sin remolque, tres camionetas pick-up, computadoras y otros materiales. En otro inmueble del Ejido Ricardo Flores Magón, también en Altamira, fueron decomisados 18 cartuchos y documentos.

Este operativo se suma al decomiso reportado la semana pasada en Ensenada, Baja California, donde se aseguraron 8 millones de litros de hidrocarburo. En ese caso, el predio estaba relacionado con el exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, quien reconoció la propiedad del lugar pero se deslindó de cualquier actividad ilícita.

Te puede interesar