Cae mega ‘chapolaboratorio’ en Zacatecas; evitaban producción de casi 700 mil dosis de droga

Fuerzas federales desmantelan instalación industrial del cártel de Sinaloa vinculada a Los Chapitos

Un laboratorio clandestino de 39.5 hectáreas, operado por el cártel de Sinaloa y vinculado a la facción de Los Chapitos, fue desmantelado por fuerzas federales en la sierra de Zacatecas, específicamente en el poblado El Carrizalillo, municipio de Chalchihuites.

La instalación, atribuida a Luis Fernando Álvarez Castro, considerado persona de interés para el Gabinete de Seguridad, tenía capacidad industrial para la producción masiva de metanfetaminas. En el sitio se aseguraron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores y 62 condensadores, además de materiales químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

También fue detectada un área de almacenamiento de precursores químicos donde se incautaron aproximadamente 63 mil 100 litros de cloruro de bencilo, 125 kilogramos de sosa cáustica, 10 mil 950 litros y 15 mil 950 kilos de otros compuestos como ácido tartárico.

Según las estimaciones oficiales, el desmantelamiento impidió la producción de al menos 27 mil 930 kilogramos de metanfetaminas, lo que equivale a cerca de 699 mil dosis de droga.

La operación fue ejecutada de manera conjunta por elementos de la Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Tras la intervención, se reforzó la presencia militar en la zona.

El gobierno de Zacatecas no fue notificado del operativo, hecho confirmado por el secretario general del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de redes sociales.

En acciones paralelas de la Operación Frontera Norte, se incautaron nueve áreas de almacenamiento químico en Sinaloa, donde se aseguraron 4 mil 200 litros y mil 250 kilogramos de sustancias, así como ocho reactores y cuatro condensadores. La afectación económica estimada a las organizaciones criminales asciende a 121 millones de pesos.

En el mismo estado, fue detenido un individuo con ocho artefactos explosivos, un arma de fuego y un vehículo.

En San Luis Río Colorado, Sonora, se reportó la detención de dos personas con 7 mil 200 litros de precursores químicos, mientras que en Ciudad Obregón fue aprehendido un sujeto con 12 envoltorios de metanfetamina y dinero en efectivo.

Por último, en Baja California, dos personas fueron capturadas con una arma de fuego, dos cargadores, 44 dosis de metanfetaminas y 12 dosis de mariguana.

Te puede interesar