Cae en Hermosillo presunto líder de Los Salazar, “El Ponchis”

Fue detenido por fuerzas estatales; es señalado por homicidio, traición y asociación delictuosa

Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, identificado como líder de Los Fantasmas, célula armada al servicio de Los Chapitos en Sonora, fue detenido este martes en Hermosillo por fuerzas estatales, según confirmó el periodista Luis Chaparro.

La captura de Hernández Tenorio representa un golpe significativo contra el grupo criminal Los Salazar, con quienes se le vincula como figura de liderazgo, y ocurre a una semana del arresto de Manuel Antonio Gómez Evans, alias “El Chino”, considerado segundo al mando de dicha organización.

El Ponchis era buscado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como asociación delictuosa en concurso real de delitos. Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien proporcionara información para su captura.

De acuerdo con documentos de inteligencia militar filtrados tras el hackeo a la Sedena por Guacamaya, Hernández Tenorio lideraba Los Fantasmas, grupo de sicarios subordinado a Los Cazadores, brazo bélico de Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta célula es señalada como responsable de la emboscada contra elementos de la Sedena y Policía Estatal registrada el 31 de octubre de 2023, en la carretera entre Altar y Oquitoa, donde resultaron militares y un policía lesionados.

Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Fantasma’, presunto líder de Los Fantasmas de Los Chapitos. (X/@sonorainformat)

Los informes ubican a El Ponchis como jefe de plaza en Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana y Magdalena, municipios estratégicos para el trasiego de drogas. Su detención más antigua documentada ocurrió en marzo de 2015, cuando fue arrestado en Caborca portando un arma de fuego.

Camioneta usada por sicarios de Los Fantasmas en el ataque del 2023.

En el sitio de la emboscada de 2023, las autoridades encontraron una camioneta con la leyenda “Fantasma” y calcomanías de cráneos, símbolos distintivos de la célula criminal que comandaba Hernández Tenorio.

La Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora lo incluyó recientemente en una lista de los cinco objetivos prioritarios por los que ofrecía recompensas que sumaban 2.5 millones de pesos.

La detención representa un nuevo golpe a Los Salazar, grupo criminal con operaciones en el norte del país y vínculos históricos con el Cártel de Sinaloa. Fundado en 2005 por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, el grupo ha sido señalado por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos y diversos actos de violencia.

En su historial, también figura la presunta implicación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017 en Chihuahua. En agosto de 2023, Don Adán fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico.

Te puede interesar