AL DAR POR BUENO el dictamen de la Sección Instructora, la alianza del PRI-Mor puso a salvo al ex gobernador Cuauhtémoc Blanco de responder ante la justicia, no sólo por malos manejos financieros en Morelos, sino también por acusaciones sobre presunto abuso sexual y violencia familiar.
PERO RESULTA QUE hubo legisladores de Morena que se restaron… para sumar a la causa de Cuauhtémoc. Cosa de ver que no se presentaron 22 morenistas y otros 12 que sí acudieron, decidieron abstenerse. De esos 34 morenistas, había más de 5 que no estaban de acuerdo en solapar a Blanco, pero prefirieron no arriesgar el hueso.
AHORA FALTA saber cómo se pagarán esos votos que el PRI le dio a Morena para salvar a su prócer mundialista. Porque una cosa es segura: los 37 votos priistas le van a salir caros a la 4T.
NO SE LO DIGAN a nadie, pero la diputada Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de la fracción legislativa de Morena y una de las opositoras al liderazgo de Ricardo Monreal, anda cabildeando su paso a la bancada del Partido del Trabajo.
UNOS DICEN que dejará Morena en desacuerdo con la decisión de proteger a Cuauhtémoc Blanco. Pero otros opinan que lo que anda buscando es, en realidad, una salida elegante para no ser sometida a una votación interna que eventualmente la destituya, pues se supone que hay descontento por la manera en que se ha conducido en sus alianzas con otros partidos.
![]()
LA BUSINESS CLASS ya pasó factura a los senadores de Morena. Higinio Martínez, quien pidió licencia el pasado 13 de febrero como senador por Edomex, suspendió un enésimo viaje a Cuba, en medio del escándalo de la opacidad en los recursos que tienen los senadores para viajar al extranjero. Gerardo Fernández Noroña puso la vara muy alta y difícilmente querrán imitarlo sus colegas en eso de viajar en primera clase a sus importantísimas citas parlamentarias, que otros llaman turismo legislativo.
EL DETALLE es que el texcocano tiene en la mira ser el embajador del gobierno de Claudia Sheinbaum en La Habana y anda haciendo todo tipo de méritos en la isla para obtener el beneplácito… pero por ahora se abstendrá de viajar el extranjero a pesar de dejar momentáneamente su escaño, para no hacer un Noroñazo.