Un audio en poder de EL UNIVERSAL revela que tres de los cuatro diputados integrantes de la Sección Instructora estaban a favor de iniciar el proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero el presidente del órgano, Hugo Éric Flores, solicitó un receso y posteriormente presentó un dictamen para desechar la solicitud, el cual fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 25 de marzo.
En la grabación se escucha a la diputada Belinda Quiroz (Morena) y a los legisladores Raúl Bolaños Cacho (PVEM) y Germán Martínez (PAN) manifestar su intención de admitir el caso para su análisis, lo que dejaría en minoría al presidente Flores, quien representa al Partido Encuentro Social.
Ante ese escenario, Flores pidió suspender la sesión del 18 de marzo para “platicar con su compañera diputada”, lo cual fue interpretado como una maniobra para evitar que se aprobara la admisión del procedimiento.
“Aquí hay una mayoría legislativa que nos dio el pueblo de México, tenemos que ser muy cuidadosos”, justificó el presidente de la Sección Instructora, al solicitar el receso.
El diputado Germán Martínez declaró que la grabación confirma que hubo una “trama de impunidad” para proteger a Cuauhtémoc Blanco. Según señaló, el procedimiento habría permitido oír a la víctima y al acusado, lo cual nunca ocurrió. “Se cobijó al victimario y se dejó sola a la víctima”, afirmó.
Martínez criticó que la decisión se haya tomado fuera de la Sección Instructora, y que si la votación se hubiese llevado a cabo ese mismo 18 de marzo, actualmente estarían desarrollándose las diligencias correspondientes.
La solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco deriva de una acusación por tentativa de violación presentada por su media hermana, quien también fue funcionaria en su administración como gobernador de Morelos.