La organización civil Defensorxs denunció que Fernando Escamilla Villarreal, abogado que ha representado a miembros de Los Zetas, aspira a convertirse en juez penal federal en Nuevo León, pese a que en 2016 fue sentenciado por portación ilegal de armas.
El director de la organización, Miguel Alfonso Meza, reveló en redes sociales que Escamilla Villarreal ha defendido a integrantes del crimen organizado, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, líder de Los Zetas, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 27 de febrero junto con 28 capos del narcotráfico.
Además, el litigante también habría representado legalmente a Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, vinculado al Cártel del Golfo, quien igualmente fue extraditado en 2023.
El abogado del Z40 y de otros zetas es candidato a juez penal federal en Nuevo León.
Además, fue sentenciado en 2016 por el delito de portación ilegal de armas.
Esto es lo que encontramos en @DefensorxsAC:
Fernando Escamilla Villarreal ha defendido al menos a dos integrantes… pic.twitter.com/IHVmmmen4A
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) March 7, 2025
Defensorxs también señaló que Escamilla Villarreal tendría vínculos con los abogados Juan Manuel Delgado y Juan Pablo Penilla, quienes han reconocido defender a miembros del crimen organizado y han sido relacionados con Morena, el partido en el poder.
Este sería el segundo caso en la semana en el que un candidato a juez penal en Nuevo León es acusado de nexos con el narcotráfico o antecedentes penales, luego de que la organización también denunciara a Jesús Humberto Padilla Briones, quien supuestamente fue detenido por posesión de un arma y narcomenudeo hace dos años.