El nuevo director de la DEA, Terry Cole, designado ayer por Donald Trump, es un conocido de México y especialista en el combate a la producción y tráfico de fentanilo. Aquí fue director regional interino de esa agencia para nuestro país, Centroamérica y Canadá.

Cole fue jefe de gabinete y oficial ejecutivo en la división de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia, representante de la DEA ante el Consejo de Seguridad Nacional y jefe de la oficina del titular de Operaciones Globales de la misma oficina, antes de llegar a su oficina en la embajada de Paseo de la Reforma.

Especialistas consultados lo ubican aquí en el primer año de gobierno de López Obrador, 2019, e indican que participó en la vertiente de inteligencia de la fallida captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, el 17 de octubre de aquel año, cuando la banda de los hijos de El Chapo Guzmán se plantó ante las unidades familiares de la Novena Zona Militar, lo que llevó a que el mismo presidente ordenara a los soldados que lo soltaran, como fue. El 5 de enero de 2023 sería recapturado en su casa de Jesús María, en medio de un tiroteo que nunca se detalló.

Del caso Ovidio fue testigo Cole y también de la ruptura de López Obrador con la agencia que ahora dirige, lo que para el ex presidente es un factor con el que no contaba.

Cole es especialista en el tema fentanilo y está convencido y documentado que, a diferencia de lo que siempre ha dicho el ex presidente, se produce en México. También es el más informado sobre los cárteles de Sinaloa y Jalisco contra los que su jefe, Trump, tras declararlos organizaciones terroristas, ha dicho que los va a atacar hasta aniquilarlos.

La contraparte mexicana del director de la DEA será Omar García Harfuch, que no sé si se conocieron en su paso por Ciudad de México.

Pero al que en esa agencia respetan, y el trato y comunicación serán clave.

RETALES

1. RESPUESTA. Ayer en la mañanera, el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, reconoció la existencia de vuelos de aviones espía de Estados Unidos en litorales del territorio, pero sin entrar en el espacio aéreo. Todos van por información de los cárteles;

2. NEPOTE. Félix Salgado, que siempre ha querido ser gobernador de Guerrero, hoy es senador reelecto y clave en el subgobierno de su hija Evelyn, se ve frenado por la iniciativa de la presidenta Sheinbaum contra el nepotismo en cargos de elección popular. Y dijo orondo: me espero al 33; y

3. FALLO. Mañana se discute en el pleno de la Corte el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena contra la reforma judicial y el Tribunal Electoral quiere que se abstengan cuatro ministros por haber expresado críticas a dicha reforma. Y las tres ministras que se han manifestado a su favor, ¿no se tendrían que excusar también?

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

Enlaces patrocinados
Comienza la discusión