Trump oficializa designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Estados Unidos clasifica a seis grupos criminales de México como amenaza para su seguridad nacional.

El gobierno de Donald Trump publicó este jueves en el Registro Federal de Estados Unidos el decreto que declara oficialmente a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que permitirá a Washington imponer sanciones y tomar acciones adicionales en su contra.

Los grupos señalados en la declaratoria son:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel del Noreste
  • Cártel del Golfo
  • La Nueva Familia Michoacana
  • Cárteles Unidos

Además de estos, también fueron incluidos en la lista la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua, organizaciones criminales con presencia en Centro y Sudamérica.

De acuerdo con el documento, la designación se basa en una revisión de registros administrativos y consultas con el Abogado General y el Secretario del Tesoro de EE.UU., concluyendo que hay evidencia suficiente para considerar a estos grupos como una amenaza para la seguridad nacional.

México reacciona ante la medida

Tras la publicación del decreto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció desde su conferencia matutina, asegurando que México no fue consultado sobre esta decisión y que, aunque EE.UU. puede clasificar a los grupos criminales como desee, la soberanía nacional no será vulnerada.

“Es una decisión que toma Estados Unidos, no una decisión que hayan consultado con nosotros (…). Para nosotros, la construcción de la paz y la cero impunidad son esenciales en nuestra política de seguridad”, declaró Sheinbaum.

La mandataria también reiteró que los vuelos de drones estadounidenses en territorio mexicano forman parte de una colaboración pactada entre ambos gobiernos y no de una violación a la soberanía, como se ha especulado.

Con esta declaratoria, el gobierno de Trump refuerza su postura de combate al narcotráfico, lo que podría tensar aún más la relación bilateral y abrir la puerta a nuevas medidas por parte de Washington en su lucha contra el crimen organizado.

Te puede interesar