Dos campesinos murieron y una mujer resultó gravemente herida luego de que la camioneta en la que viajaban pasó sobre una mina terrestre artesanal en un camino rural del municipio de San Fernando, Tamaulipas, informaron autoridades estatales.
El estallido ocurrió la tarde del viernes en una zona donde bandas del crimen organizado mantienen una disputa territorial. Según la Secretaría de Seguridad del Estado, las víctimas eran habitantes de comunidades cercanas.
Días antes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, había advertido sobre la presencia de explosivos en municipios como San Fernando, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, luego de que ocurrieran dos incidentes similares. El primero se registró el 12 de enero, cuando una camioneta de la Comisión Nacional del Agua explotó tras pisar una mina entre Reynosa y el río Bravo. Diez días después, un campesino resultó herido en Valle Hermoso al pasar con su tractor sobre un artefacto explosivo.
En un operativo reciente, la Guardia Nacional localizó dos artefactos sospechosos en la misma zona, lo que refuerza la alerta sobre el uso de minas artesanales como táctica del crimen organizado. Desde 2023, distintas facciones del Cártel del Golfo han recurrido a estos explosivos para defender su territorio, generando temor entre la población.
El uso de minas caseras, drones con explosivos y vehículos blindados artesanales se ha convertido en una estrategia cada vez más común de los grupos criminales en México. En Michoacán, en 2023, al menos ocho militares murieron tras ser atacados con este tipo de artefactos.
Con información de:
Latinus