Todo hace indicar que en breve habrá una verdadera transformación en México, por las buenas o por las malas. Si la revolución vino del norte, ese cambio se podría sentir primero en estados norteños gracias al transformador Donald Trump. Todo esto sería como consecuencia de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Por ello debemos prepararnos para los primeros reportes de investigaciones o detenciones de políticos y empresarios por sus presuntos vínculos con los modernos terroristas.
¿De qué proporción sería ese movimiento telúrico?
Quién sabe.
Pero obviamente moverá el piso a muchos personajes.
Simple y sencillamente porque el dinero y la política siempre van ligados.
Se espera que las primeras noticias o filtraciones de alto nivel, como las recientes del Times o CNN, tengan como referencia a los estados de Sinaloa y Tamaulipas. Sí, por qué no, Sonora, Nuevo León o Chihuahua serían incluidos.
Llegado ese momento veríamos a la verdadera Claudia Sheinbaum: O agarra el toro por los cuernos o se deja llevar por el pasado.
Mr. Trump, cuya actitud nos hace recordar a Porfirio Díaz, quien gustaba de mostrar maicito en su mano izquierda y tremendo garrote en la derecha, para expresar ese gallo quiere maíz, un día califica a México como narco estado y al siguiente califica a la presidenta como una mujer maravillosa.
Algo así como te lo digo Volodímir Zelenski para que lo entiendas Claudia.
Y es que Trump viró hacia la madre Rusia y dejó a su suerte a Ucrania y su debilitado presidente. Pareciera que Putin y Trump ya se repartieron Ucrania.
Aquí en México Trump podría repetir la estrategia.
Así que pronto veríamos de qué color tiñe el verde.
Sobre todo el verde olivo.