Sicarios acribillan a aliado de ‘El Mayo’ Zambada en Edomex; lo habían dado por muerto antes

Marco Ebben, un narcotraficante buscado por Europol y ligado al Cártel de Sinaloa, fue ejecutado en Atizapán; habría participado en la pugna interna del grupo criminal.

El conflicto dentro del Cártel de Sinaloa sumó una nueva víctima en México. El 13 de febrero, un hombre presuntamente identificado como Marco Ebben, narcotraficante buscado por Europol y vinculado a Ismael “El Mayo” Zambada, fue ejecutado a balazos en Atizapán, Estado de México.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, el ataque ocurrió alrededor del mediodía, cuando Ebben se dirigía a su camioneta. Dos sicarios le dispararon en múltiples ocasiones antes de darse a la fuga. A la escena llegaron elementos de la policía estatal, municipal y la Secretaría de Marina (Semar), pero no se han reportado detenidos.

Ebben, originario de Países Bajos, era señalado por Europol como un operador clave en el tráfico de cocaína desde Brasil a Europa. Fue condenado a siete años de prisión en 2020, pero logró mantenerse en movimiento. Se presume que en los últimos meses estaba en México, posiblemente involucrado en la disputa interna del Cártel de Sinaloa entre la facción de El Mayo y la de Los Chapitos.

Entre sus pertenencias, las autoridades encontraron una credencial falsa de la DEA con el nombre de Jesús Antonio Velásquez Rivas, lo que sugiere que utilizaba identidades falsas para moverse con discreción.

Parte de lo hallado en

Este no es el primer anuncio de su muerte. En octubre de 2023, el rapero neerlandés Djaga Djaga publicó un mensaje lamentando el supuesto fallecimiento de Ebben en Culiacán, Sinaloa. Incluso el medio De Telegraaf, de Países Bajos, reportó su muerte en México, aunque posteriormente dejó abierta la posibilidad de que la información fuera errónea.

Con el hallazgo en Atizapán, es la segunda vez que se reporta la muerte de Marco Ebben en menos de seis meses, lo que añade más misterio a su historia y a su verdadero papel en la guerra dentro del Cártel de Sinaloa.

Si bien las actividades de Ebben fueron registradas en otros países se presume que estaba en México para supuestamente participar en la pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa. Nieto además añadió que entre las pertenencias del hombre asesinado en Edomex había una credencial, al parecer falsa, de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los reportes indican que Ebben habría fingido su muerte en otras ocasiones, incluso el pasado 23 de octubre un rapero de origen neerlandés conocido como Djaga Djaga compartió un mensaje en sus rede sociales lamentando el deceso que presuntamente ocurrió en Culiacán, Sinaloa, en septiembre pasado.

El año pasado el medio de Países Bajos De Telegraaf, reportó la muerte de Ebben en México aunque el propio portal publicó el 28 de octubre pasado que todavía había “incertidumbre” alrededor del caso.

Con los recientes informes sobre lo ocurrido en Atizapán serían por lo menos dos veces que es informada la muerte de Ebben, ambas en México.

Por su parte, a inicios de febrero fue hallado el cuerpo de un hombre que llevaba las identificaciones de Mario Alberto Jiménez Castro, un sujeto apodado Kastor y quien estaría ligado a Los Chapitos, según autoridades de EEUU.

Enlaces patrocinados
Comienza la discusión