LA IMAGEN CAUSÓ polémica hasta entre los propios morenistas: el cuestionado gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presumía su flamante afiliación a Morena de la mano de Andrés Manuel López Beltrán.

PARA ALGUNOS RESULTÓ inoportuno que el mandatario estatal apareciera sonriente al lado del secretario de Organización del partido… justo ahora en la disputa con EU por los aranceles, su relación con el tráfico de fentanilo y, obvio, los señalamientos de narcopolítica en México.

PARA OTROS MORENISTAS, sin embargo, resultaba necesario hacer evidente que Rocha Moya cuenta con el respaldo y la protección del partido oficial.

SERÁ INTERESANTE VER cómo leen el asunto en las áreas de inteligencia de Estados Unidos.

INTERESANTE CÓNCLAVE se dio el sábado en un salón de fiestas de Acapulco al que acudieron líderes morenistas en Guerrero como Rogelio Ortega, quien fuera gobernador sustituto cuando la crisis de los normalistas de Ayotzinapa; la senadora Beatriz Mójica; el ex alcalde Alberto López Rosas e incluso el ex gobernador Ángel Aguirre, además de Arturo Martínez Núñez, integrante del CEN de Morena.

LA REUNIÓN ERA del grupo al que denominan Constructores y Constructoras del Segundo Piso de la 4T y al que han incorporado al ex candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, quien también hizo acto de presencia.

DOS COSAS resaltaron además de los distinguidos invitados: el convocante del encuentro fue Héctor Ulises García Nieto, actual secretario de Movilidad de la CDMX, pero quien es muy cercano a Claudia Sheinbaum e incluso en la campaña de 2024 hizo proselitismo para ella en esa entidad. Una especie de delegado federal especial para Guerrero.

EL OTRO DETALLE es que entre tanto prócer solamente faltó el senador Félix Salgado. ¿Será que ya no es convidado a estas reuniones donde se discute nada más y nada menos que el futuro político de la entidad sureña?

EN LA OPERACIÓN de los acuerdos entre los gobiernos estatal de Nuevo León, el municipal de Monterrey y el Congreso local, destacó la labor del subsecretario de Gobernación, César Yáñez.

EL ENCARGO presidencial que recibió tenía como prioridad resolver el nombramiento de un fiscal estatal para normalizar las tareas de seguridad y, de paso, ayudar al gobernador Samuel García a entenderse con los opositores.

TRAS LA INTERVENCIÓN de Yáñez, los distintos grupos en pugna finalmente alcanzaron un arreglo, con lo cual el Congreso avalará el presupuesto estatal 2025, con lo cual el alcalde regio, Adrián de la Garza, saldrá fortalecido como el líder opositor en la entidad.

ASÍ TODO QUEDA planchadito en la víspera, para que Samuel reciba mañana a la presidenta Claudia Sheinbaum quien encabezará en Monterrey la ceremonia del Día del Ejército.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Enlaces patrocinados
Comienza la discusión