Palacio Nacional estalla tras columna de Claudio Ochoa y Pemex se echa para atrás

Luego de la columna publicada el domingo, la petrolera ordenó retomar la revisión de proyectos y convenios.

La presión desde Palacio Nacional obligó a Pemex a dar marcha atrás en su decisión de suspender la revisión de contratos para el periodo febrero-diciembre de 2025, luego de la revelación hecha por el periodista Claudio Ochoa Huerta en su columna del domingo 16 de febrero.

En su texto Pemex le esconde secretos a la Presidenta, Ochoa Huerta expuso que, bajo la orden de la dirección jurídica de Pemex, encabezada por Rosa Bello Pérez, la petrolera dejó de revisar contratos, proyectos y convenios, dejando la supervisión legal de los mismos en tres formatos estándar.

El documento interno, fechado el 31 de enero de 2024, fue firmado por Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, y Marcela Villegas, directora corporativa, quien antes dirigía la Central de Abasto de la Ciudad de México. Según el reportaje, la medida se tomó sin informar a la presidenta Claudia Sheinbaum ni a la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Ochoa Huerta advirtió que esta decisión ponía en riesgo la mitigación de conflictos legales, la protección financiera del Estado y el cumplimiento regulatorio ante organismos como la CRE y SENER, además de exponer a Pemex a cláusulas abusivas y contingencias ambientales.

Documento compartido por Ochoa Huerta. Fechado el 17 de febrero.

Tras la publicación, fuentes cercanas al periodista aseguran que Palacio Nacional reaccionó con enojo desde la mañana del domingo, lo que llevó a Pemex a revertir la orden y ordenar nuevamente la revisión de contratos.

El caso ha puesto bajo la lupa la transparencia y autonomía en la toma de decisiones dentro de Pemex, así como el nivel de control que ejerce el gobierno federal sobre la petrolera en la administración de Claudia Sheinbaum.

Enlaces patrocinados
Comienza la discusión