NO ES POR SER malpensados, pero… el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2023 fue entregado, ni más ni menos, que al diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde.
ASÍ QUE YA SABEN los funcionarios que salieron reprobados en los manejos de sus cuentas. Ya hay quien los escuche y en una de ésas hasta les ayuda. Y vaya que hay tela de dónde cortar. Solamente en las cuentas de estados y municipios se detectaron posibles daños al erario por 40 mil 801 millones de pesos.
SI ASÍ FUERA, pues tan fácil como encargar una encuesta como las que hacen para elegir candidatos. Pero no fue así. La decisión implicó una modificación en el Código Fiscal que no es lo que norma las estadísticas en la CDMX.
EN EL PLEITO veracruzano entre los Yunes y Rocío Nahle, la gobernadora morenista parece haber echado marcha atrás. El senador ex panista le pidió hacer públicas las pruebas en su contra que sustentarían el impedimento para afiliarse a Morena, partido que dice ser muy respetuoso de los principios de honestidad.
LA GOBERNADORA no ha puesto las pruebas sobre la mesa y decidió jugar a las vencidas no solamente contra los Yunes neomorenistas sino contra el verdadero promotor de su afiliación, el tabasqueño Adán Augusto López.
EL TEMA VIENE DE LEJOS desde que empezaron los trabajos de la refinería Olmeca, que está en la boca de todos por sus excesos de costo y demora en obra. Nahle entró en conflicto con Adán cuando él era gobernador de Tabasco y, entre otras cosas, desplazó a muchos de los empresarios locales para darles obra a los amigos de Veracruz.
CUANDO ADÁN AUGUSTO viene a la CDMX como secretario de Gobernación y precandidato a la Presidencia, el pleito se agudiza pero Nahle se sale con la suya. Pero ahora el búmeran regresa con más fuerza e incluso un tercer senador ya le entró al pleito, el veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien también le tiene cuentas pendientes a la gobernadora. Así que la segunda parte de la telenovela promete muchas emociones.