El artista sonorense Natanael Cano volvió a la controversia luego de que en enero de 2025 aparecieran narcomantas en Hermosillo señalándolo de presuntos vínculos con el crimen organizado. En días recientes, el cantante reaccionó en sus redes sociales con mensajes que después eliminó, pero que fueron rescatados por usuarios de internet, avivando la polémica.
“Soy un civil cualquiera”
A través de su cuenta de Instagram, Cano afirmó que las acusaciones en su contra podrían ser una cortina de humo y minimizó su relevancia en estos señalamientos.
“Yo soy irrelevante, soy un civil cualquiera. Que no los engañen, los quieren hacer voltear hacia un lado para tapar el otro. Pero siempre hay dos lados en la moneda. No se dejen, mi gente, hay cosas más importantes que un joven de 23 años. Ánimo y bendiciones. Dios nos bendiga a todos parejo. Y arriba Sonora, tierra de grandes”, escribió.
“Si me pagan, canto aquí y en China”
En una segunda historia, el intérprete de “Amor tumbado” se refirió a su trabajo y dejó claro que no cuestiona quién lo contrata.
“A mí si me pagan, canto aquí y en China y no ando preguntando quién o quiénes son. Es mi trabajo y estoy muy orgulloso de él”, expresó.
Esta declaración generó reacciones divididas. Algunos seguidores lo interpretaron como una defensa de su trabajo, mientras que otros señalaron que podría ser una justificación implícita sobre su participación en eventos organizados por grupos de dudosa procedencia.
Las amenazas en su contra
El grupo criminal “Los Mata Salas” colocó una narcomanta en Hermosillo en enero de 2025, acusando a Cano y a otros músicos de colaborar con Los Salazar, una facción del Cártel de Sinaloa.
En respuesta, el cantante publicó irónicamente una imagen de frazadas con su rostro, insinuando que esas eran las únicas “mantitas” que le preocupaban. Sin embargo, la publicación fue eliminada minutos después.
El 27 de enero, aparecieron nuevas pintas en escuelas de Hermosillo con amenazas dirigidas nuevamente a Cano y a los cantantes Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas.
Autoridades investigan
La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora confirmó que las amenazas van dirigidas específicamente a exponentes del género de corridos tumbados y que se han tomado medidas de seguridad para protegerlos.
“Es un mensaje de un grupo criminal que intenta tener presencia en la capital, en el cual hacen señalamientos de nueva cuenta en contra de algunos cantantes del género”, declaró Carlos Alberto Flores, titular de la AMIC.
Las autoridades no han detallado si se abrirá una investigación formal en torno a los señalamientos, pero se confirmó que todos estos artistas cuentan con seguridad privada.