La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la presencia de navíos del Ejército de Estados Unidos cerca de las costas de Ensenada, Baja California, pero aclaró que se encuentran en aguas internacionales, donde tienen derecho a navegar libremente.
“La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia”, informó la dependencia a través de su cuenta oficial en X.
Semar enfatizó que no se trata de una situación inusual, ya que anteriormente embarcaciones estadounidenses han estado en la misma área, cumpliendo con normativas internacionales de libre tránsito marítimo.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido un posicionamiento adicional sobre el motivo de la presencia de estos buques ni si se ha entablado alguna comunicación con Washington al respecto.
Según la plataforma Marine Traffic, se trata de un barco militar USS Nimitz y se encuentra en la zona desde el pasao 1 de febrero, de acuerdo con el registro.
Los hechos ocurren horas después de que se reportara la presencia de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Golfo de Baja California.
La plataforma Flight Radar detectó al avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tipo Boeing RC-135V Rivet Joint, utilizado mayormente para tareas de recolección de información.
La presencia de este tipo de transportes estadounidenses se registra luego de que ayer, el gobierno de Claudia Sheinbaum llegara a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para aplazar la imposición de aranceles.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado detalles sobre estas detecciones y tampoco han confirmado si forman parte del reciente convenio entre ambos gobiernos.